La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha adjudicado ya los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de saneamiento hasta Felechosa (Aller). Una iniciativa que contará con un presupuesto base de licitación de unos 273.000 euros, y que se incluye dentro del plan de calidad de aguas que planea intervenciones en la zona por valor de diez millones de euros. La empresa encargada de los servicios de asistencia técnica será Aquatec, proyectos para el sector del agua, siendo la oferta más ventajosa de todas las que se presentaron, según consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo de estas medidas es la realización de obras de mejora de la calidad del agua de los ríos. En este caso, se llevará a cabo la construcción del colector desde Cabañaquinta hasta Felechosa, que se conectarán con lo que ya está ejecutado gracias una intervención del principado desde la localidad allerana de Oyanco hasta Cabañaquinta.

De esta manera, se desbloquea un proyecto que lleva, aproximadamente, dos años de retraso debido a la crisis económica. Ahora se espera que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico cumpla los plazos y las obras del colector comiencen en el menor tiempo posible.

La obra del primer tramo de la red, que termina en Cabañaquinta, finalizó a mediados de 2013. Los trabajos se proyectaron en el año 2008 y la actuación sufrió varias paralizaciones. La más importante se produjo cuando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico obligó a modificar el trazado del Corredor del Aller. Los cambios en la carretera influyeron en el colector, y el Principado de Asturias tuvo que planificar la obra de nuevo.

Los trabajos también se vieron afectados por la entrada en vigor de la Directiva Europea 2007/6 de zonas inundables en las cuencas de los ríos, que hacía inviable el proyecto del colector. El Principado retomó las expropiaciones en septiembre de 2011 y, en cuanto terminó la tramitación, las obras avanzaron a buen ritmo. La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recepcionó la obra a mediados de 2013 y la polémica volvió a surgir por las críticas llegadas desde el grupo municipal del PP. Con la actuación completa, con la red entre Oyanco y Felechosa, el número de beneficiarios se elevaría hasta los 12.000 vecinos.