El borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado insatisfechos a muchos territorios, y entre ellos, a los mineros. Una vez analizadas las cuentas, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) Adrián Barbón, señaló ayer que el documento deja "en el más absoluto olvido a las comarcas mineras de este país". Barbón indicó que los Presupuestos "son, sencillamente, inaceptables", y criticó que "se abandona a su suerte a las comarcas mineras y al sector del carbón". "Son muchos los desprecios sufridos por nuestros territorios y, desde luego, no nos vamos a quedar callados", agregó.

En esa línea, el presidente de Acom indicó que además "es importante recordar que a día de hoy no se ha firmado un solo proyecto de reactivación en nuestras comarcas, siendo la cantidad asignada en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018 de 250 millones de euros, consignándose en el borrador de presupuestos de 2017 la cantidad de 27.747.000 euros, cantidad que apenas cubre los compromisos adquiridos a ejecutar con cargo al Plan anterior 2006-2012."

El portavoz de los alcaldes mineros sospecha que esos fondos mineros nunca van a llegar a materializarse. "Si se tiene en cuenta que la fecha límite para la firma de convenios finaliza el 31 de diciembre de 2018, no parece que la intención del Gobierno sea ejecutar las partidas destinadas a dotar de futuro a nuestras Comarcas sino más bien dejar sin invertir esos 250 millones de euros previstos en el Marco de Actuación", valoró.

Por ello, Adrián Barbón indicó que los regidores, ante esta perspectiva, "no vamos a permanecer parados ni en silencio". Aseguró que "vamos a enviar una carta urgente a todos los grupos que conforman nuestro arco parlamentario y con los que hemos mantenido ya reuniones, en aras a ponerles de manifiesto nuestra preocupación en este sentido". Con esta medida intentarán que "sirva de referente para la presentación de enmiendas en el capítulo 423N y 423 M de los presupuestos, que se pretenden aprobar para el ejercicio 2017, pidiéndoles apoyo". "Por nuestra parte no va a quedar el luchar porque se cumpla el Marco de Actuación 2013-2018, algo que vienen reclamando también el resto de agentes como sindicatos, Carbunión o las propias comunidades autónomas", valoró Barbón.

Por último, el presidente de Acom indicó que invitará a todos los alcaldes y alcaldesas mineros a que se sumen a esta incitativa, en defensa de las comarcas mineras, remitiendo comunicaciones desde los diferentes Ayuntamientos a los grupos parlamentarios para ejercer mayor presión.