La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido empresarial del Valle

El centro TIC de El Entrego está al 75% de ocupación tras irse las firmas biomédicas

Compañías tecnológicas han contactado con Valnalón para mostrar su interés por parte de los 750 metros disponibles

Instalaciones del centro TIC de El Entrego. FERNANDO RODRÍGUEZ

El centro tecnológico del pozo Entrego mantiene una ocupación de 75 por ciento de sus superficie tras la marcha de las dos firmas vinculadas a la biomedicina que estaban asentadas en el equipamiento de San Martín del Rey Aurelio. Teknos y Alma Tissue (que sumaban siete empleos) ocupaban una superficie de unos 450 metros cuadrados que Valnalón, la entidad dependiente del Principado que se encarga de gestionar el alquiler de los espacios del centro TIC de El Entrego, ya ha comenzado a ofertar para captar nuevas iniciativas empresariales. Firmas tecnológicas son las que han mostrado interés por desembarcar en la instalación de El Entrego.

En la actualidad, la mayor parte de la superficie del centro TIC -la mitad de sus 3.000 metros cuadrados- está ocupada por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) que cuenta con medio centenar de investigadores. El CINN es un centro mixto de investigación promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. Las investigaciones, desarrolladas a través de materiales de escala "nano", están enfocadas a su aplicación práctica en ámbitos muy diversos como la medicina, la industria aeroespacial, la construcción, la informática o la automoción. El centro llegó a El Entrego a mediados del año 2014. La mitad de la plantilla actual está adscrita al CSIC y la otra mitad depende de la Universidad.

Otra cuarta parte de la instalación está ocupada por la empresa de marketing telefónico Madison, que suma unos 250 empleados. Por lo tanto, en la actualidad, tras la marcha de Teknos y Alma Tissue, quedan libres 750 metros cuadrados, según indicaron responsables de Valnalón: "Estamos buscando nuevas iniciativas empresariales para ocupar el espacio que ha quedado disponible. Hay empresas del sector tecnológico que han mostrado su interés y han visitado la instalación, pero hasta ahora han sido sólo contactos; no se ha formalizado nada por el momento".

La actividad de Teknos estaba orientada hacia el diseño de prótesis de rodilla, cadera y pie realizados con novedosos materiales cerámicos, poliméricos y metálicos (de cromocobalto, titanio y acero inoxidable). También ofrecía soluciones personalizadas a los pacientes con malformaciones óseas. La actividad ha quedado paralizada, hasta que sus promotores decidan qué camino toma la empresa.

Alma Tissue, por su parte, abandona El Entrego para expandir su actividad. La firma, que se ha mudado a Oviedo, se centra en la investigación, desarrollo y comercialización de productos ortopédicos y sustitutivos óseos realizados con diferentes tipos de materiales cerámicos.

Compartir el artículo

stats