Hunosa ya prepara la segunda edición de su Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y que este año será de ámbito nacional. La hullera ha cursado invitaciones a los municipios españoles que están integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom), a una veintena de museos mineros de España y a miembros de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, así como a entidades como la asociación de arqueología industrial Incuna, el Instituto Geológico y Minero de España, la Asociación Cuevas Turísticas Españolas o la Sociedad Española Defensa Patrimonio Geológico y Minero, entre otros, indicaron desde Hunosa.

Un centenar de entidades vinculadas al aprovechamiento turístico de los recursos mineros e industriales participaron en la primera edición de Fetumi, que congregó a 6.000 personas, impulsada por Hunosa en colaboración con los ayuntamientos mineros de Asturias. La organización ha previsto una entrada única, para mayores de 12 años, al precio de un euro. En la edición de este año habrá charlas y coloquios -sobre turismo industrial, patrimonio, servicios turísticos, turismo rural y turismo activo- actuaciones musicales, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, concursos de cocina y exposiciones.

Por otro lado, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio ofertará visitas mineras teatralizadas durante esta Semana Santa, según adelantaron responsables de Hunosa. Los recorridos llevan por título "Carmina, la fía del carbón" y se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de abril a las 12.00 horas, con una duración de 80 minutos y al precio de 3,5 euros.

"Con el inicio de esta nueva campaña, el centro ha revisado sus tarifas: adulto individual, 3,5 euros; niño individual, 2, 5 euros; grupo adultos, para un mínimo de diez personas, 3 euros por casa uno; grupo de niños, también para un mínimo de diez, 2 euros. Se modificó la tarifa de grupos reduciendo la cifra de personas exigida para acceder a ella, que han pasado de 12 personas a 10", aseguraron desde Hunosa. Y añadieron. "Como novedad destaca la nueva entrada para grupos familiares en los que, por ejemplo, dos adultos y dos niños podrían acceder con un coste conjunto de 8 euros. También hay descuentos para personas con discapacidad, desempleados, jubilados y estudiantes".