La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres exige a Interior que explique los recortes en el proyecto del cuartel

El gobierno local enviará una carta al Ministro para que le aclare la reducción a la mitad del presupuesto

Por la izquierda, Gabino de Lorenzo, el exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa y Aníbal Vázquez, durante la visita a las obras de demolición del cuartel en enero de 2016. J. R. SILVEIRA

La reducción a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Mieres. El vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Ángel Álvarez, indicó ayer que el consistorio va a enviar una carta urgente al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, exigiéndole explicaciones sobre la modificación presupuestaria del proyecto para el nuevo acuartelamiento.

Tal y como anunció ayer LA NUEVA ESPAÑA, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado reflejan un drástico recorte en la inversión prevista para el proyecto. Los 9 millones que tenía previsto gastar el Gobierno central en la construcción del nuevo acuartelamiento se han quedado en apenas 4,3, y se amplía en un año el plazo de ejecución, hasta 2020.

Cuando en enero de 2016 se presentaba en Mieres el proyecto, el Gobierno detallaba que para ese mismo año había una partida de 315.000 euros. Para 2017, el gasto previsto era 1,82 millones de euros y 2018 se llevaba la mayor parte con una inversión prevista 4,1 millones de euros -casi el mismo dinero que se plantea ahora para todo el proyecto-. En 2019, fecha en la que se fijó la inauguración del cuartel, el gasto era de 1,38 millones de euros.

En la nueva proyección presupuestaria nueva planificación, el coste total de la inversión se rebaja a 4,29 millones de euros. Se mantienen los 350.000 euros que se habían aprobado para 2016, y que según el Ayuntamiento de Mieres no se ejecutó. Sin embargo, la cuantía prevista para el año 2017, es decir, para el actual ejercicio, se rebaja hasta los 501.000 euros (1,3 millones menos). El gran zarpazo llegaría para 2018. De los 4,1 millones de euros que se iban a invertir en la construcción del edificio, y que suponían el mayor desembolso, ahora el Gobierno prevé gastar en el cuartel de Mieres apenas 255.000 euros. En el año 2019, que antes se situaba como fecha de apertura, se reduce el presupuesto en otros 1,2 millones, hasta los 140.000 euros. El grueso del gasto se desarrollaría en el año 2020, un ejercicio más que la previsión anterior. En total, se prevén en ese año 3,08 millones para el acuartelamiento mierense.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, se mostró muy crítico ante el nuevo panorama. "Si esto es así, lo que estamos viendo es un incumplimiento más del Gobierno del PP y una muestra más de la marginación que sufre el concejo de Mieres", aseguró el portavoz municipal. En este sentido, recordó que "el año pasado también se iban a mejorar los accesos en la Nacional 630 y a eliminar un punto negro y seguimos esperando, y con el cuartel de la Guardia Civil estamos viendo lo mismo, que se incumple constantemente". Ante esta tesitura, Álvarez explicó que "estamos ya redactando una carta que enviaremos de forma urgente al Ministro del Interior para que por una parte nos justifique a que se debe esta modificación presupuestaria, y en la que por otro lado le exigiremos que se cumplan los compromisos adquiridos". "Vinieron a hacerse la foto y ahora parecer que del cuartel, nada de nada", finalizó un molesto Manuel Ángel Álvarez.

Compartir el artículo

stats