El Ayuntamiento de Langreo ha puesto en marcha un concurso para ocupar los puestos y mesas vacíos de las plazas de abastos de Sama y La Felguera. El Consistorio abre de nuevo el procedimiento con el mismo precio fijado año y medio antes. Lo hace antes de ejecutar la mejorar estética en éste último espacio con el objetivo de hacer atractivas estas áreas para que se instalen vendedores, tras mostrar su interés siete personas. Esta actuación se acometerá en el periodo que "cause menos perjuicio" a los comerciantes de la plaza de abastos de La Felguera y para decidirlo los representantes municipales se reunirán con los vendedores, aseguró la concejala de Empleo, Desarrollo Industrial y Comercio, Vanesa Llaneza.

El canon mínimo establecido es de "3.371,47 euros para los puestos y de 1.348,49 euros para las mesas", aseguró la edil. En la plaza de abastos de La Felguera hay actualmente 24 mesas y 5 puestos libres. En Sama son 11 los puestos que están vacíos.

Los interesados en ocupar estos espacios para vender sus productos pueden presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el 26 de este mes. El periodo de uso fijado para los concesionarios es de 20 años. El pliego de condiciones establece dos criterios de adjudicación. Uno es la mejora del canon establecido por el Consistorio hasta un máximo de 80 puntos. También se priorizarán las ofertas presentadas por personas que se encuentren en situación de demandante de empleo, con 20 puntos.

El Ayuntamiento ha optado por la exención de la garantía definitiva, indicó la edil, dada "la naturaleza del contrato y valorando el hecho de que la mayor parte de las personas que solicitan la información sobre los puestos, son personas que se encuentran en situación de desempleo y ven esta opción como una posibilidad de acceder a un puesto de trabajo". La garantía ascendería al cinco por ciento del precio de adjudicación.

Las obras que acometerá el Ayuntamiento se centran en las mesas 8, 9, 42, 43, 44, 45 y 46 de la plaza de abastos de La Felguera. También ejecutará otras obras de reparación en las instalaciones, con un presupuesto total de 80.000 euros. La mayor parte de los puestos libres están reservados para la venta de carnicería, charcutería, ultramarinos y lácteos, a los que se suman los de pescados y mariscos y de panadería y frutería. En cuanto a las mesas libres son, en gran parte, para la venta de mariscos. En el último concurso convocado para adjudicar las mesas y los puestos de las dos plazas de abastos se presentaron solicitudes para dos puestos por parte de una vendedora para el espacio comercial felguerino.