"La nieve ha sido muy escasa, menos incluso que el año pasado". Con estas palabras argumentaba ayer el director general de Deportes, José Ramón Tuero, los malos datos de usuarios registrados en la temporada de esquí que se dio por terminada el pasado domingo -una semana antes de lo previsto-. Y es que comparando con los datos de usuarios del año pasado, las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno, que registraron un total de 80.318 aficionados, perdieron 1.679 usuarios a pesar de que consiguieron abrir más días que en la temporada anterior. Si bien el golpe no fue tan duro como hace un año, cuando Tuero anunciaba 30.000 esquiadores menos que en la campaña 2014-2015.

A pesar de los malos datos, el director de Deportes, que acudió acompañado por los responsables de las estaciones asturianas -Jorge Fernández por Fuentes y Javier Martínez por Pajares-, quiso destacar que "se han hecho milagros, aquí sí que ha habido unanimidad a la hora de hablar del buen trabajo desempeñado en los complejos gracias al mimo y esfuerzo de los directores y todo el personal". Asimismo, Tuero restó hierro a los problemas de Asturias argumentando que "no sólo nos ha pasado a nosotros, todas las estaciones han sufrido la misma falta de nieve".

El Principado fijó la temporada para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el día 16. Sin embargo, no fue hasta el 16 de enero cuando Fuentes de Invierno consiguió abrir sus puertas. Pajares lo hizo cuatro días más tarde. En total, Fuentes consiguió abrir 82 de los 137 días posibles, 17 más que en la temporada anterior. Pajares, por su parte, abrió 76 días, siete más que hace un año. De estos días, las jornadas de máxima afluencia se registraron en el mes de febrero. En el caso del complejo lenense fue el día 19, con 2.568 usuarios; mientras que el la estación allerana la mejor jornada fue el día 26, con 2.071 aficionados. Por usuarios, ambos complejos lograron 80.318 esquiadores repartidos casi a la mitad entre las dos estaciones. De este modo, Fuentes alcanzó 39.317 aficionados y Pajares 41.659. Esto supuso una recaudación por la venta de forfaits de algo más de un millón de euros, 479.783 euros por Fuentes y 624.812 euros por Pajares.

El director de Deportes también ofreció otros datos destacados como los alumnos de la semana blanca, que fueron 5.076. En este caso sí se incrementó con respecto al año pasado, que hubo 4.430 escolares. Asimismo, durante esta temporada, los complejos acogieron la celebración de 24 eventos de distinto calado.

Fusión

Otro aspecto al que hizo alusión ayer José Ramón Tuero fue a la fusión entre Fuentes de Invierno y San Isidro. Aquí remarcó las buenas intenciones, tanto del Principado como de la Diputación de León, para que la unión sea un hecho dentro de la presente legislatura. Eso sí, primero habrá que salvar algunos obstáculos medioambientales y económicos. Respecto a lo primero, el director de Deportes señaló que "el procedimiento ambiental es largo y sigue con los trámites". En cuanto al dinero, recalcó que la fusión "supondrá una inversión para Fuentes, tanto por el tema eléctrico como en infraestructuras, ya que habrá que construir varios remontes que faciliten la unión de las dos estaciones".

Tuero aseguró que "no podemos marcar plazos, pero espero que sea una realidad antes de que termine la presente legislatura". Asimismo, destacó que "hay un diálogo permanente con la Diputación de León para lograr este objetivo que nos hemos marcado ambas instituciones".