La fase inicial del proceso de venta de los economatos de Hunosa quedará desierta. Esa es la propuesta de la mesa de contratación, después de que se detectase "un defecto de forma en la documentación aportada" por la única empresa que pujó por adquirir las superficies comerciales, el grupo Santagadea. La decisión será tomada por el consejo de administración de la hullera estatal, que prevé "seguir adelante con la operación" de venta de los economatos, indicó la compañía.

Hunosa, ante las dudas surgidas y al tratarse de un asunto controvertido, reclamó un informe jurídico a la Abogacía del Estado, que aconsejó declarar desierta esta fase aunque no suspender el proceso de venta. Se pasaría, por tanto, a una segunda fase, en la que un procedimiento negociado es una de las fórmulas permitidas por la ley que cuenta con más opciones. En próximas fechas, resaltó Hunosa, "se pedirá autorización al órgano de contratación, el consejo de administración de la empresa, para seguir adelante con la operación en los términos convenidos legalmente". La compañía espera resolver el proceso y "hacerlo efectivo a la mayor brevedad posible", indicó.

Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO exigen que los economatos sigan abiertos mientras se resuelve el proceso de venta y que sean abastecidos convenientemente. El secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Fernández Roces, reclama que en esta nueva fase del concurso "se mantenga el pliego de condiciones" actual ya que no permitirán que se incluyan "variaciones a la baja" y que los economatos sigan funcionando. Rubén García, secretario general de CC OO en Hunosa, indicó que dado que la oferta de la empresa "no cumplía con las bases en cuestiones técnicas, no en parámetros fundamentales, no quedó otra alternativa que cerrar esta fase con un concurso desierto y toca explorar otras posibilidades para culminar el proceso con éxito".

El grupo Santagadea fue la única empresa que presentó una oferta en firme para quedarse con los economatos. El grupo empresarial madrileño, con raíces asturianas, presentó una propuesta para quedarse con 11 de las 12 superficies comerciales que la hullera tiene en las comarcas mineras.

El primer plazo para la presentación de ofertas había finalizado desierto pero se abrió una prórroga. En la primera fase del concurso, cuatro empresas mostraron interés por los economatos de Hunosa: Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), la multinacional francesa Alcampo a través de su filial Simply Sabeco, el grupo Los Norteños, y el grupo madrileño Santagadea.