Un viaje en el tren turístico langreano unido a una visita al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Esa es la actividad organizada hoy por Formagrupo en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Ecomuseo Minero Valle de Samuño. La visita guiada se programa pocos días después de que el equipamiento turístico langreano inaugurase la quinta temporada con una nueva gestión, a cargo de Sadim y de Formagrupo.

El punto de encuentro para la veintena de personas que participarán en la actividad es la estación de El Cadavíu, a las diez menos cuarto de la mañana. Allí se subirán al tren minero para dirigirse al pozo San Luis de La Nueva y realizar unas visitas a las instalaciones.

El recorrido incluirá el acceso al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, ubicado en la antigua Casa de Aseos del pozo San Luis. Posteriormente los participantes en la visita serán trasladados en vehículo hasta el alto de La Faya, desde donde se puede disfrutar de espectaculares vistas del valle de Turón y de Samuño. En ese punto comenzará una ruta senderista corta y fácil de una hora de duración hasta el alto de La Colladiella, donde se ubica el monumento al Minero, icono y centro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Un vehículo trasladará a los visitantes de nuevo al pozo San Luis, donde está previsto llegar a las tres menos cuarto de la tarde. Desde ahí tomarán la senda verde del tren minero para finalizar la actividad en la estación de El Cadavíu después de haber visitado los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres además de Langreo. En la actividad participará el director conservador del Paisaje Protegido, Carlos Fernández.

Esta visita une dos atractivos de la zona, el ecomuseo minero y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Una de las empresas de la ute que gestiona el tren turístico, Formagrupo, se encarga también de la difusión del espacio natural que se extiende por cuatro concejos: Mieres, Langreo, San Martín y Laviana.