Lorena Corripio parece no tener rival en el Concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal". La cantante de Colunga ha revalidado su triunfo en el certamen mierense y lo ha hecho, además, con doble victoria, ya que fue la mejor tanto en la clasificación de voz femenina como en canción dialogada. Junto a ella, otro antiguo ganador del certamen se ha coronado en el apartado de voz masculina. Celestino Rozada ha contado con el favor del jurado, como ya sucediera en 2010. Pese al empuje de las nuevas voces, dos clásicos del certamen local han vuelto a poner su firma en el libro de honor del concurso.

El jurado del XX Concurso "Cuenca del Caudal" se reunió el pasado miércoles para dilucidar el cuadro de honor de este año. Atrás han quedado varios meses de frenética actividad y galas muy seguidas por el público. El resultado se dio ayer a conocer en las modalidades Dialogada, Femenina y Masculina, así como los cuatro premios especiales. Todos ellos intervendrán en la gala de campeones que tendrá lugar el sábado 21 de abril en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de las siete de la tarde. La cita está organizada por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

La ganadora de la modalidad Femenina, Lorena Corripio, resultó igualmente vencedora en la modalidad Dialogada, en este caso acompañada por el cántabro Álvaro Fernández Conde. Por su parte, el vencedor de la tonada Masculina resultó ser Celestino Rozada. El Jurado estuvo integrado por el cantador de tonada José Manuel Robledo "Lolo Cabranes", el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Música de Oviedo Xaime Arias.

Los premios especiales del jurado recayeron en los siguientes intérpretes: Premio Especial en Canción Ayerana, a José Tronco Valle, por "La granda de Retriñón"; Premio Especial en Tonada a la Gaita, a Belén Arboleya, por "Carretera de Colloto"; Premio Especial en Interpretación, a María José García, por "Onde la ñublina posa"; y Premio Especial en Escena Musical, a Alicia Villanueva y Carlos Velasco, por "L'aldeanu".

En tonada Femenina, tras Lorena Corripio, se situaron Cristina Sánchez, Luisi Martínez, Belén Arboleya y Patricia Pariente. En la Masculina, tras Celestino Rozada, se encuentran Jorge Tuya, José García, Andrés Cueli y Esteban Verdeja. Y en Canción Dialogada, tras Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, las parejas formadas por Alicia Villanueva y Carlos Velasco, y María José García e Isaac Sierra Longo.