La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa del Urogallo y el hospital de animales siguen sin uso siete años después

Ninguno de los dos equipamientos del Parque de la Fauna de Redes, que costaron 5,2 millones, ha albergado actividad constante desde su construcción

5

Parque de la fauna de Redes

El hospital de animales y la Casa del Urogallo continúan sin uso siete años después de que finalizasen las obras de construcción de los edificios. Cinco años antes, en marzo de 2005, el Principado había anunciado el proyecto del Parque de la Fauna del parque natural de Redes. La iniciativa, dada a conocer por el entonces presidente regional, Vicente Álvarez Areces, en el centro de interpretación del espacio protegido, incluía también un centro de cría del urogallo, un centro de estudios medioambientales en el parador de Brañagallones y una red de observatorios, entre otros equipamientos. De ellos sólo funciona el centro de cría del urogallo.

El hospital de animales, edificado en la zona de El Castrín, en Sobrescobio, costó 4,5 millones de euros. La obra finalizó hace siete años pero no tiene uso. El centro de recuperación de la fauna se proyectó para recuperar especies amenazadas y favorecer la vuelta a su hábitat de animales heridos recogidos en el entorno natural. Sin embargo, sólo se ha utilizado de forma temporal para curar a las osas "Molinera" y "Lara", una intervención que duró cuatro meses en total.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, aboga por abrir de forma parcial este equipamiento y que funcione de forma conjunta con el centro de cría del urogallo. Así lo aseguró un año atrás cuando indicó que el plan de estudio se encontraba en "una fase preliminar". En el proyecto original estaba prevista una segunda fase, hasta alcanzar los siete millones de inversión. Una vez completados estos trabajos los turistas podrían ver a los animales en proceso de recuperación en un cercado de 6,3 hectáreas de superficie.

La Casa del Urogallo, construida en Tarna, continúa cerrada a cal y canto aunque fue inaugurada, sin contenidos, hace siete años. El edificio, que costó 676.766 euros, está vacío y aunque en la fachada se puede leer la palabra "urogallo", junto a varias pintadas, nunca llegó a albergar ningún relacionado.

El acto de presentación de la Casa del Urogallo tuvo lugar en mayo de 2010, sin equipamiento interior ni suministro eléctrico. Los planes del Principado apuntaban al otoño de ese año para recibir a los primeros visitantes pero finalmente no fue así. No se ha instalado la muestra programada ni se llevó a cabo el proyecto original de instalar en el vestíbulo pantallas que permitiesen contemplar imágenes en directo del centro de cría en cautividad que funciona en Sobrescobio y que no puede ser visitado. Los alcaldes de Caso (Tomás Cueria) y Sobrescobio (Marcelino Martínez) pidieron meses atrás que se abriesen los dos equipamientos.

Compartir el artículo

stats