La Consejería de Sanidad invertirá 60.000 euros en la renovación de la red de detección de incendios del Hospital Valle del Nalón. Esta actuación se suma al desembolso de 950.000 euros proyectado para reforzar la capacidad diagnóstica del centro con la adquisición de un nuevo aparato de resonancias con un campo magnético de 1,5 teslas. "Haremos una renovación de los sistemas de detección de incendios, cuyo proyecto tiene un presupuesto de 60.300 euros. Esta actuación, junto con la reforma y ampliación de los consultorios de Campo de Caso y de Rioseco, se encuentra inmersa en la realización de los trámites administrativos oportunos para la licitación de las correspondientes obras y prevemos el inicio de las tres para comienzos del verano", indicaron desde Sanidad.

La nueva máquina de resonancia magnética de Riaño es "mucho más potente y precisa" que la resonancia abierta de bajo campo con la que cuenta actualmente el centro y que está a punto de concluir su vida útil. Por su parte, el proyecto de reforma y ampliación del consultorio de Rioseco y el acondicionamiento de la antigua Casa del Médico de Campo de Caso suman un montante de 368.448 euros. Casi 1.300 pacientes se verán beneficiados por estas mejoras.

De forma paralela, el Principado también planifica la creación de un nuevo centro de salud de Sotrondio. La ubicación proyectada es la parcela del antiguo teatro Virginia, aunque será necesario ocupar un mayor espacio del planificado en un principio, por lo que la reordenación de toda la zona, donde también se pretende construir vivienda pública, está pendiente de la aprobación de la CUOTA y el Ayuntamiento. "Como en todas las obras que hacemos, la Consejería requiere disponer de una parcela o de un inmueble considerado adecuado por nuestros técnicos para el desempeño de la actividad que demande la población: centralidad de la parcela respecto a la población que atiende, accesibilidad rodada y aparcamientos, tamaño suficiente para albergar las necesidades del plan funcional y, por supuesto, que cumpla la legalidad urbanística", indicaron desde la Consejería.

Los responsables regionales esgrimieron que, desde hace año y medio, "el Ayuntamiento está trabajando en la puesta a disposición de la parcela que ocupa el teatro Virginia. Nuestros técnicos consideran necesario que, además de los metros que ocupa el inmueble del viejo teatro, se aumente la parcela. Para ello, el Ayuntamiento debe hacer las oportunas modificaciones urbanísticas, que han de ser aprobadas en el Pleno municipal". En la misma línea, los representantes de la Consejería argumentaron que "en el momento en que nos hagan la cesión de la parcela requerida iniciaremos la elaboración del plan funcional".