Los hosteleros de Lena preparan un verano especial. La asociación "Asturcentral" está trabajando en la elaboración de un plan turístico con el avistamiento de osos como reclamo. Los responsables del sector han iniciado ya contactos con varias empresas de turismo activo, para buscar guías expertos que acompañarán a los visitantes en un recorrido por el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Por el momento se organizarán por los espacios sin limitaciones, aunque no cejan en su empeño de que el Principado permita el paso "controlado" de visitantes por zonas del parque restringidas.

El presidente de "Asturcentral", Luis Núñez, explica que "buscamos ofrecer paquetes que permitan acercar a los turistas a la riqueza natural y paisajística de la zona". Paquetes que incluyan un recorrido por el parque natural, además de gastronomía y alojamientos: "Consideramos que no hemos aprovechado bien nuestros recursos y que es el momento de empezar a hacerlo bien", afirmó. Considera "urgente" desestacionalizar el sector en el concejo, actualmente muy dependiente de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

El invierno cada vez es más corto. De hecho, las estaciones asturianas cerraron la campaña este año con 1.679 esquiadores menos que el invierno pasado: "No fue mal del todo, con poco se hizo mucho, pero ahora tenemos que mirar al frente y empezar a trabajar en el verano". Los planes de "Asturcentral" para la explotación turística del oso pasan por reunir al máximo número de hosteleros posible. También por recrear experiencias similares que están dando ya muy buenos resultados.

Sin ir más lejos, hay un ejemplo de éxito en la comarca. Los hosteleros alleranos, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, llevan cerca de una década ofertando visitas guiadas para disfrutar de la berrea de los venados. Un espectáculo natural, al que acuden cada año centenares de visitantes de toda España. "Sabemos que la población de oso aún se está asentando en el concejo, pero nosotros queremos acercar al turista no sólo a los animales sino también a su hábitat y a la riqueza gastronómica", señaló Núñez.

Límites

Hay limitaciones. La principal, según el portavoz del sector, las que ha marcado el Principado en el parque. "Entendemos que hay lugares que tienen que estar restringidos al paso indiscriminado de senderistas, pero no vemos por qué no se pueden abrir algunas zonas. Siempre con precaución, controlando al máximo la entrada de grupos pequeños", señaló el hostelero. Así lo expuso Núñez durante un encuentro que mantuvo con representantes de distintos sectores, al que acudieron responsables del Principado: "No nos dijeron ni que sí ni que no, pero de momento no lo tienen previsto", aseguró el hostelero.

La población de osos en Lena está en plena recuperación. El año pasado, por primera vez desde que comenzaron los proyectos para salvar la especie, el Principado incluyó en el censo una familia de osos asentada en Lena. Se trata de una hembra con, al menos, dos crías. Está a un paso de la autopista del Huerna (AP-66).