La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos forman una plataforma para reclamar compensaciones por la Variante

Bajo el lema "En defensa de un tren de calidad, público, accesible y sostenible", llaman a la unión y organizarán el Día del Medio Ambiente

Obras de la variante de Pajares en la zona de la ladera inestable de Campomanes. FERNANDO GEIJO

Los vecinos de Lena, especialmente en el valle del Huerna y Pajares, tienen un cabreo para parar un tren. Es por eso que varios colectivos han formado una plataforma para reclamar compensaciones y la reparación de los daños producidos por la obra de la variante ferroviaria de Pajares. Los impulsores del movimiento buscan más apoyos y se movilizarán socialmente para concienciar al concejo. Entre sus planes está la organización, el 4 de junio, del Día del Medio Ambiente en Lena.

Los primeros colectivos en agruparse en la plataforma incluyen entidades vecinales y asociaciones conservacionistas. Ya forma parte del colectivo la Asociación de Vecinos de Campomanes, una de las localidades más afectadas por las obras de la Variante de Pajares. De hecho, consideran que la ladera inestable es una de las "atrocidades" cometidas durante la actuación. Se trata de un corrimiento de tierra en una zona conocida ya como "L'Argayón". Según la nueva plataforma, este lugar ya se había descartado para la autopista del Huerna.

Y si hay un colectivo que haya abanderado las denuncias por el daño ambiental de la actuación, ese es "L'Mesqueiru". La entidad ha luchado durante años contra las "irregularidades" medio ambientales que denuncia ahora la plataforma: "Vertidos tóxicos al río, escombreras llenas de lodos tóxicos y basuras, ocupación ilegal de tierras, detonaciones nocturnas, vibraciones sin protección y trasvase ilegal de aguas, entre otros". A estos dos colectivos se suman también la asociación de vecinos La Caleya, la Asamblea contra el AVE y la Plataforma por la Defensa del parque natural de las Ubiñas-La Mesa.

Dicen "basta" tras lo que consideran "trece años de estafa". Así denuncian los sobrecostes y una "megaobra" que, critican, "no responde a las necesidades de la población, sino al beneficio del lobby del hormigón. Fue negligentemente ejecutada por las prisas electorales". Exigen ahora compensaciones o, al menos, la reparación "de lo que la obra dejó roto". Se reunirán el jueves, en el Hotel de Asociaciones de Lena, para marcar su plan de actuación.

Compartir el artículo

stats