El plazo fijado por el Ayuntamiento de Langreo para que los colectivos optasen a la gestión de la perrera municipal concluyó sin ofertas presentadas en el registro municipal. El gobierno local decidirá los pasos a seguir en unos días dado que esperará un tiempo prudencial por si algún aspirante hubiese presentado la documentación para el concurso público por correo, aseguró la concejala Blanca Pantiga.

Entonces, indicó, "valoraremos cuál es la mejor opción". Entre las alternativas que se podrían estudiar figura la modificación de los pliegos de condiciones del procedimiento puesto en marcha por el Consistorio para adjudicar la gestión de la perrera municipal. Mientras, las instalaciones continuarán siendo atendidas por la escuela de adiestramiento canino Dog Harmony, que a principios de este mes comenzó una labor que concluirá cuando se resuelva el concurso público.

El contrato se adjudicará por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga. El importe total es de 110.000 euros. El Ayuntamiento proyecta poner en marcha entonces un programa de concienciación en el municipio para evitar el abandono de animales.

El albergue canino langreano estuvo gestionado durante 16 años, hasta el mes pasado, por la protectora Amigos del Perro. Lo hacía con un convenio prorrogado pero los reparos puestos por la secretaria municipal hicieron que se pusiera sobre la mesa la convocatoria de un concurso. El acuerdo finalizaba el pasado 31 de diciembre. El colectivo alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para mantener la instalación durante enero y febrero, por una cantidad de 5.000 euros mensuales, mientras se tramitaba el concurso para elegir un nuevo gestor. La idea era ir prorrogando la medida hasta culminar la tramitación, pero Amigos del Perro comunicó que no podía seguir porque el dinero aportado "no llega ni para las nóminas". No se presentó al concurso al considerar que la cuantía fijada no cubría los gastos de las instalaciones.

El pliego de condiciones del concurso convocado para gestionar las instalaciones fija como uno de los criterios que pueden incrementar la valoración de las ofertas la creación de una residencia canina. Además, establece un tope máximo de 90 animales que podrán ser atendidos de forma simultánea en las instalaciones.

"En caso de que la cantidad de animales que se prevea sea superior" a ese número, la entidad adjudicataria "deberá gestionar su cuidado y atención a través de asociaciones o fundaciones cuyo objeto social sea idéntico al prestado en este servicio. Para ello deberá aportar un contrato de colaboración con estas entidades", reflejan las bases del concurso. Los animales derivados a otras entidades no serán poseedores del chip del Ayuntamiento de Langreo.