18 de abril de 2017
18.04.2017

El apoyo imperial de "Indalecio"

Juan Luis Nepomuceno cuenta en internet cómo se va recuperando de una grave enfermedad en el HUCA con un muñeco de "Star Wars"

18.04.2017 | 03:04

La saga de "La guerra de las galaxias" tiene muchos protagonistas: Luke Skywalker, Han Solo, Darth Vader... Sin embargo, para Juan Luis Nepomuceno un pequeño soldado imperial, de apenas 20 centímetros, cuerpo articulado de plástico y de nombre Indalecio, se ha convertido en una vía de escape. El hombre y el muñeco, el muñeco y el hombre. Dos historias paralelas que han hecho de Indalecio una auténtica estrella en las redes sociales mientras Nepomuceno afronta, ingresado en el Hospital Central de Asturias (HUCA), uno de los capítulos más difíciles de su vida. Preparar la comida de su "amigo", columpiarse en las cortinas, revisar expedientes o divisar el horizonte ovetense desde las ventanas de la octava planta del hospital son solo algunas de las tareas que "Indalecio" ha asumido durante una larga hospitalización.

Esta historia comienza hace ya varias semanas, cuando a Juan Luis Nepomuceno, "Nepo" para los amigos, le dan una de las peores noticias que le pueden dar a una persona: le acaban de diagnosticar una grave enfermedad en la laringe. La consecuencia, una operación, la casi segura pérdida de la voz, y el abandono forzoso de su profesión, de su vocación: tenía que dejar la Policía Nacional. Los que lo conocen saben que Nepo es una persona inquieta, de humor negro y ácido. Y que iba a iniciar con determinación la batalla contra, como lo definía el doctor House en su famosa serie, "la dichosa enfermedad que empieza por C". No está solo, su familia, y su inseparable Gemma le acompañan en una recuperación complicada y larga. Muchas horas de cama, de paseos por los pasillos, de lectura, de desesperación.

Sin embargo, un hombre de la fuerte personalidad de Nepo no se iba a rendir tan fácilmente. Y en cuanto se encontró con fuerzas, comenzó a unir sus pasiones: la fotografía, el humor, y la poesía. Empezó por actualizar su blog con poemas muy íntimos y personales sobre su enfermedad y sobre cómo vive el proceso de recuperación. Hasta tal punto llega su negro humor que le llevó a llamar al bloque en el que está ingresado "el pasillo de los degollados".

Y luego llegó "Indalecio". Un soldado imperial que forma parte de la colección de figuras que tiene en su casa para practicar fotografía, otra de sus grandes pasiones. "Indalecio" se fue con Nepo al HUCA, y poco a poco, se fue presentando a la sociedad a través de las redes sociales. Nepo comenzó a subir día tras día fotos comentadas del pequeño muñeco: sobre la cama, mirando los mandos para manejar la camilla, en la sala de robots, preparándole la comida, haciendo flexiones... Se está haciendo tan famoso "Indalecio", que hasta en uno de los días otra figura de Darth Vader fue a visitarle. La foto que Nepo subió en esa ocasión a las redes fue un éxito. Ambas figuras, en la ventana, con Oviedo al fondo: "Indalecio, hijo, esto algún día será tuyo", rezaba el comentario. Tanto éxito está teniendo que reconoce con sorna que ya hay amigos que le preguntan antes por "Indalecio" que por él mismo. Más de un mes en un hospital no es plato de gusto. Pero con "Indalecio" todo es más fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve