La temporada de esquí en Asturias terminó antes de lo previsto. La falta de nieve no permitió que las pistas estuvieran abiertas durante Semana Santa. Tampoco en el puente de la Constitución ni para celebrar la Navidad. No fue un año de bienes: los complejos asturianos registraron 1.679 esquiadores menos que el año pasado. La Plataforma pro Valgrande-Pajares -integrada por usuarios, hosteleros, servicios y comercios ligados a la estación lenense-, a pesar del mal balance, aplaude la labor de la plantilla y la dirección de la estación: "Supieron sacar el mayor rendimiento posible". Con la vista puesta en el futuro, han puesto sobre la mesa una lista de propuestas de cara a la próxima temporada. Una de las reclamaciones es una campaña de promoción para atraer a Pajares turistas de fuera de Asturias.

La nieve tardó en llegar, pero la temporada de este año acumuló más días de apertura que la anterior: Fuentes consiguió abrir 82 de los 137 días posibles, 17 más que en el anterior ejercicio. Pajares tuvo actividad 76 días, 7 más que hace un año. El número de esquiadores, en cambio, bajó. Resta y sigue porque, en 2016, las estaciones ya habían perdido 30.000 esquiadores.

La Plataforma ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que, a su juicio, pueden frenar la caída de visitantes. Lo primero es un plan de inversiones, que garantice mejorar la estación. También invertir en campañas de promoción: "Tenemos que atraer visitantes de las regiones cercanas a la estación", señalaron los responsables de la entidad, ayer, en un comunicado. Esta promoción fuera de los límites de Asturias tiene que estar incluida, afirmaron, en un plan integral para dar a conocer la estación.

El invierno parece cada año más corto, aunque de eso el Principado no tiene la culpa. De lo que sí es culpable la Administración regional, a juicio de los responsables de la Plataforma, es de no dar alternativas para disfrutar del complejo en verano. "Es necesario potenciar las actividades encaminadas a la desestacionalización de Pajares, y conseguir así un mayor aprovechamiento durante todo el año". Las opciones, afirman, son muchas: desde el barranquismo para los más atrevidos, hasta el senderismo para los que van más tranquilos.