El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) considera "precipitado" el plan de los hosteleros de Lena para potenciar el turismo a través de visitas guiadas para ver osos en el parque natural de las Ubiñas. "La especie apenas ha empezado a recuperarse en la zona y sólo servirá para espantar a los pocos animales que hay", aseguró el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez. Va más allá y también critica la propuesta de los hosteleros para que se abran a los visitantes zonas restringidas: "Es una medida comparable al furtivismo", alerta.

La asociación "Asturcentral" anunció hace unos días que ha iniciado ya conversaciones con varias empresas de turismo activo. Buscan así la contratación de guías que recorran el parque natural con los turistas. Ofrecerán así una experiencia "única", según "Asturcentral", en la que incluyen también el acercamiento a la riqueza natural y la gastronomía del concejo.

"Tratar de utilizar el oso pardo para revalorizar el papel de la naturaleza del municipio es muy interesante", señaló Hartasánchez. Pero, añadió a renglón seguido, "otra cosa es intentar hacer un aprovechamiento ya de un recurso que actualmente es mínimo". "Lo que hay que hacer en el concejo de Lena es proteger a los osos para que sigan recuperándose", explicó, rotundo, el responsable de FAPAS.

Y no quiere ni siquiera escuchar la propuesta sobre la posible apertura de espacios restringidos para el paso de turistas. Los hosteleros habían propuesto al Principado que se permitiera un paso "controlado" de visitas "de muy pocas personas" para ver más de cerca el hábitat osero. Según el presidente de FAPAS, si el Gobierno regional lo autoriza, "estaría dando luz verde a una actividad muy peligrosa para los osos. Tan peligrosa como el furtivismo".

El concejo de Lena tiene, desde el año pasado, la confirmación de que hay osos asentados en el concejo. Es una familia, una osa con al menos tres crías, que vive cerca de la autopista del Huerna (AP-66).