El Gobierno local de Lena (IU) ha presentado al resto de grupos de la corporación municipal un borrador de presupuestos para el año 2017. Las cuentas ascienden a 8,1 millones de euros, la misma cuantía que en 2015. La alcaldesa, Gemma Álvarez, explicó que "no hemos añadido la recaudación de la tasa por las eléctricas porque nos parece precipitado".

Lena aprobó hace unas semanas una tasa para cobrar a las empresas eléctricas por los terrenos públicos que ocupan, con sus instalaciones, en el concejo. Prevén recaudar así una cifra que va de los 30.000 a los 100.000 euros: "Contemplarlo ahora a mayores nos parece que sería una imprudencia", destacó Álvarez.

Así que el documento presenta una serie de líneas a seguir, pero está abierto a las proposiciones de todos los grupos: "Queremos que nos hagan llegar sus propuestas, para intentar idear un documento que se ajuste a las propuestas de todos", afirmó. No en vano, "los grupos de la oposición también representan a los vecinos y queremos escuchar todas las ideas que pongan sobre la mesa".

No es la primera vez que IU aprueba la inclusión de los proyectos de otras formaciones. En 2013, la coalición de izquierdas aprobó unos presupuestos con una partida de 150.000 euros para la puesta en marcha del plan "L.lena Contrata". Se trata de un plan de empleo local, que había propuesto el PSOE. La cuantía para este programa se duplicó en los siguientes ejercicios y también está contemplada en el borrador de presupuestos que ha presentado IU a los grupos de la oposición.

Como ya ocurría en las últimas cuentas municipales, el gobierno local presta atención al área de Bienestar Social. Se han reservado partidas para ayudas de emergencia y bonificaciones. Se prevé también la inclusión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) social. "Estábamos y estamos en un momento delicado, en el que este área municipal se hace especialmente relevante", señaló Álvarez.

Los grupos de la oposición pueden elaborar sus propuestas durante las próximas semanas. El objetivo es llegar a un acuerdo "con la mayor brevedad posible". Esperan aprobar las cuentas municipales en el pleno del próximo mes de mayo.