Panadería Juaky mantendrá su actividad, al menos, un día más. La firma, que emplea a 17 personas, retomó las negociaciones con el Ayuntamiento de Langreo para tratar de evitar el cierre de sus puertas. La compañía debería de hacer hoy efectiva la orden de clausura de su obrador de La Felguera, pero fuentes de la empresa señalaron ayer que habían recibido una llamada desde el Consistorio bajo la premisa de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que les permitía continuar abierta una jornada más.

Del desarrollo de las negociaciones que se producirán a lo largo del día de hoy dependerá que la firma pueda continuar su actividad en los días siguientes. La clausura del obrador supondría el fin de la empresa, que cuenta con otras seis tiendas, aunque los responsables de Juaky confiaron en poder salvar al menos dos de estos establecimientos, pero sin producción propia.

El Consistorio dictó la resolución de clausura a finales del pasado año, como consecuencia de la denuncia por ruidos presentada por una vecina ante el Ayuntamiento el 15 de enero de 2016. Se inició entonces un procedimiento que, tras dos mediciones que arrojaron un resultado de 31 decibelios (el límite está en 25 más un margen de error de 5), se tradujo en la orden de clausura del obrador el 19 de diciembre, con un plazo de un mes para hacerse efectiva. Los representantes de Juaky pidieron la suspensión cautelar de la resolución municipal ante los tribunales, una solicitud que el Juzgado de lo contencioso-administrativo de número 6 de Oviedo desestimó. El auto argumentó que "ha de prevalecer el interés público" ya que "aparecen terceros afectados por el ruido ocasionado", en esta caso la vecina que denunció los hechos. La intención de la compañía es trasladar el obrador a Llanera, algo que según la compañía no podría realizarse, en principio, hasta el próximo 21 de mayo. Por eso la panadería pedía más tiempo para realizar esta labor y evitar el cierre.