Analizar y conocer los "terribles fallos en la gestión" de los trenes de cercanías en Asturias, y lograr que la protesta convocada para el día 18 de mayo contra los retrasos en el soterramiento de las vías de Feve en Langreo se convierta en una manifestación "de toda Asturias" en defensa del ferrocarril. Este fue el objetivo de una reunión celebrada en la tarde de ayer en el hotel Vaqueros de Langreo, en la que participaron la Plataforma por el Soterramiento de Langreo, la Plataforma SOS Tren de Asturias -que engloba a varios colectivos en defensa del transporte público-, así como la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, Cavastur.

David García, portavoz de la Plataforma por el Soterramiento, expuso que "hemos solicitado el apoyo de otros colectivos a esta protesta. No es sólo el soterramiento, es defender un ferrocarril público y de calidad". García apuntó que en los últimos años la línea de Feve Gijón-Laviana "ha perdido 800.000 viajeros", y teme que, con el escollo del soterramiento, este servicio corra peligro. "Es uno de los puntos que reivindicamos, la continuidad y mejora de los servicios de esta línea", afirmó García, que lamentó que en estos días "se hayan producido más incidencias" en líneas de cercanías de Asturias.

Desde SOS Tren se subrayó que los distintos colectivos asturianos reunidos ayer "defendemos lo mismo, un buen servicio de ferrocarril". Esta plataforma apoyará a los vecinos de Langreo y del valle del Nalón en sus reivindicaciones con el soterramiento de las vías de Feve y las cercanías en la comarca. Pablo García Fuente explicó que, con las decisiones que en los últimos años se están tomando con los trenes, "da la impresión que se provoca el declive de estos servicios", pese a que, en el plan de movilidad de 2012 elaborado por el Principado, las cercanías eran uno de sus pilares. Expuso que "la falta de inversiones", que a la larga provoca incomodidad, retrasos y un mal servicio, "parece que ha sido dirigida para acabar con el ferrocarril y para potenciar el transporte por carretera". El tren, añadió, es además, en la región, "un auténtico vertebrador de algunas zonas rurales", por lo que están en contra de eliminar apeaderos, "el único medio de transporte que hay en algunos pueblos de la región".

SOS Tren también quiere que los usuarios de ferrocarril de la comarca "nos hagan llegar las incidencias" en este transporte, porque "queremos llevarlas en bloque a distintos ámbitos", desde la Junta General del Principado a las asociaciones de consumidores. "La apuesta que se supone se iba a hacer con las cercanías en el Principado", añadió García Fuente, "no se está cumpliendo y el servicio cada vez decae más".

Ángel Luis Rubio, de la Federación de Vecinos de Mieres y representante de Cavastur, mostró su apoyo a la gran movilización que se quiere celebrar en Langreo, y puso sobre la mesa algunas propuestas para intentar revitalizar el ferrocarril en la comarca, como la puesta en marcha de "un centro logístico" que tenga como base Mieres, un proyecto que en su día ya quiso impulsar la Plataforma pro Campus en base al trabajo realizado por Celestino Álvarez. Este proyecto ocuparía la zona de la estación de Renfe en Mieres y el centro de transportes de Emutsa, y en él "se acopiaría n los materiales y mercancías procedentes de la Variante de Pajares, del valle del Nalón y de la zona central". En su día se intentó incluso involucrar al Campus para que se plantease tener una titulación relacionada con el transporte, algo que "vamos a volver a intentar", expuso Rubio, que añadió que hay "colectivos de transportistas que verían con buenos ojos" este centro logístico de mercancías de ferroviarias en Mieres.