La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de expertos buscará solución para la gran roca que amenaza con caer sobre Boo

El Principado convoca una comisión formada por el SEPA, Hacienda, Minas y Fomento para analizar la situación del pueblo

Pablo Lobo, vecino de Boo, observa una de las grietas que han aparecido en la finca de la peña. J. R. SILVEIRA

El Gobierno regional ha puesto en marcha una comisión especial para buscar una solución al problema de la gran roca que amenaza con desprenderse sobre la localidad allerana de Boo. La Consejería de Presidencia ha convocado a responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Consejería de Hacienda y Sector Público, la Dirección General de Energía y Minería y la Dirección General de Infraestructuras y Transporte. El Gobierno regional responde así a un escrito que envió el martes el alcalde del concejo, David Moreno, reclamando una solución para la peña. El macizo, según los estudios, pesa más de 720 toneladas y es "muy inestable".

Los problemas con la peña de Boo, ubicada en El Picu (la zona más alta del pueblo), comenzaron hace ya años. En 2012, los vecinos se alarmaron por la aparición de grandes grietas en la parcela sobre la que se asienta la roca. Algunos socavones alcanzan ya los ochenta centímetros de ancho y tiene varios metros de profundidad. El Ayuntamiento de Aller encargó un informe a una ingeniería hace unas semanas. Los resultados fueron poco esperanzadores: la roca está muy fragmentada y puede caer en cualquier momento. El alcalde de Aller remitió los informes, junto a un escrito en el que pedía la intervención del Principado, el martes.

La respuesta no se hizo esperar. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, respondió ayer. Hace referencia a las conversaciones mantenidas con el regidor y anuncia que la comisión "se encargará de realizar una valoración inicial sobre los riesgos que apunta en el escrito remitido a esta Consejería, para determinar las acciones que sean precisas".

El equipo estará coordinado por Fernando Crespo, técnico del Departamento de Protección Civil del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Forman parte de la comisión el Jefe del Departamento de Protección Civil, Rodrigo Vega, y el Jefe de Servicio de Cooperación y Desarrollo Local, Antonio Álvarez. También el Jefe de Sección de Investigación y Promoción Minera, Antonio Ortega Cámara y el Jefe de Sección de Seguridad Vial, César Orejas Fernández. Visitarán la zona en los próximos días.

Compartir el artículo

stats