Izquierda Unida y Comisiones Obreras anunciaron hoy que recogerán fondos, a través de la venta de bonos, "para afrontar el pago de la sanción impuesta por la sentencia condenatoria al exconcejal de IU en Mieres, Juan José Menéndez, que asciende a 5.700 euros". El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo condenó en marzó a Menéndez, exconcejal de Personal del Ayuntamiento de Mieres, al pago de una multa de 2.700 euros al considerarle autor de un delito de injurias graves con publicidad.

Además, el que fuera integrante del equipo de gobierno de Aníbal Vázquez deberá indemnizar con 3.000 euros al juez de lo social de Mieres por el daño moral que le causaron las manifestaciones que Menéndez realizó en una entrevista publicada por este diario, en abril de 2015, y en la que apuntó que uno de los posibles motivos por los que el Consistorio pierde muchos juicios es que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento".

Desde IU y CC OO apuntaron que, con esta campaña, desde ambas organizaciones se "quiere remarcar el apoyo hacía Juanjo Menéndez, consideran el fallo del tribunal injusto y manifiestan que lo que se está juzgando es una opinión crítica hacia las decisiones judiciales tomadas por un juez, lo cual nunca debe ser objeto de condena pues forma parte de la libertad de expresión".

También expresaron su confianza en que "la recogida de fondos cubra en su totalidad la sanción que se le impuso. Estos bonos podrán solicitarse en las sedes locales de ambas organizaciones, al precio de 5 euros cada bono, finalizando la venta cuando la cantidad alcanzada sea igual a la cuantía de la sanción". Y añadieron que "en caso de que hubiese apelación y la sanción fuese retirada, como así confiamos desde Izquierda Unida y Comisiones Obreras, la cantidad recogida en su totalidad a través de los bonos se destinaran a ONG del concejo".