La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Adif confía en "hallar una solución" para el soterramiento

Langreo reivindica que la ley de uso y gestión del centro de discapacitados se apruebe este año para abrirlo cuanto antes

El centro Stephen Hawking, con las placas exteriores desmontadas. F. RODRÍGUEZ

La consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. En el encuentro también estuvieron representantes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que mostraron su intención de "hallar una solución" al problema de la superestructura del soterramiento de las vías de Feve en Langreo.

Las obras del soterramiento concluirán a finales del verano, pero por el momento, los trenes seguirán circulando sobre el túnel, ya que no está claro quién pagará las vías, catenarias y demás estructuras necesarias para que los convoyes pasen bajo tierra. Belén Fernández, tras la suspensión de dos reuniones con el Adif, explicó ayer que había tenido "vibraciones positivas" respecto a la intención de sus responsables con el soterramiento. "Adif dice que están dispuestos a hallar una solución", explicó la Consejera. Un paso adelante, al menos de palabra, a lo expresado hasta ahora por el Gobierno y por el PP, que siempre ha afirmado que el Principado "se comprometió a abordar en solitario" toda la obra del soterramiento.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, había expresado su decepción por la suspensión de dos encuentros previos y había criticado la aparente "falta de voluntad" por discutir el asunto. "Vamos a ver ahora", apuntó tras el anuncio de la Consejera. Tras el breve encuentro de ayer entre Fernández y el Adif, se está volviendo a buscar una fecha para que Principado, Ayuntamiento y Administrador Ferroviario intenten encontrar un consenso que permita culminar el soterramiento de Feve a su paso por el centro de Langreo.

Por otra parte, Jesús Sánchez también se refirió a la situación en la que se encuentra el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros. El Principado tiene pendiente una reunión con el Gobierno central en la que se iba a reivindicar de nuevo la apertura del equipamiento, cuyas obras se están culminando. "Hay dinero para terminar los trabajos y también para los equipamientos. Queda pendiente la ley de uso y gestión", el último y fundamental paso para proceder a la puesta en marcha del Stephen Hawking.

"Tenemos que esperar a la reunión", expuso Jesús Sánchez, que añadió a continuación que "en caso de que el centro no se abriera a corto plazo, se estaría incumpliendo la palabra de la anterior secretaria de Estado. Tenemos ahora a una nueva responsable del centro, pero se prometió que este año se aprobaría la ley de uso y gestión, que sería lo que permitiría abrir por fin el centro".

Compartir el artículo

stats