El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), asentado en el edificio de investigación del campus de Mieres, debatió ayer sobre la minería sostenible a través de una jornada en la que participaron técnicos, gestores, empresas e investigadores con un único fin "analizar los temas clave para mejorar la compatibilidad de la minería y el medio ambiente, y definir así la minería del futuro". Así lo definió el director del Indurot, Jorge Marquínez, quien destacó que "si se hace un gran esfuerzo ambiental, cualquier proyecto minero puede ser bueno".

Entre los destacados participantes se encontraba Félix González, Yagüe, del Foro Económico Mundial, quien explicó las iniciativas que este organismo con sede en Ginebra (Suiza), está desarrollando. González Yagüe descartó el término "sostenible" para hablar de la "minería responsable". "La minería y la sostenibilidad son conceptos difíciles de argumentar, pero se trata de que los proyectos mineros sean respetuosos con el medio ambiente y la sociedad y, a la vez, sean beneficiosos para todos".

El Foro Económico Mundial ha desarrollado una encuesta basada donde se valoran aspectos como los impuestos, el empleo, el medio ambiente, la sociedad, las infraestructuras necesarias, la metalurgia y las empresas asociadas. Este documento se ha trasladado a gobiernos, compañías y colectivos sociales para tratar de crear un manual de buenas prácticas. "Se trata de crear un estándar a la hora de abordar proyectos de minería responsable", destacó el experto. Y puso como ejemplo Guinea, donde el Banco Mundial ha invertido veinte millones de dólares. "Tanto las empresas mineras como el país tienen el compromiso de hacer bien las cosas", apuntó, porque en caso contrario, "podrían perder el apoyo inversor". Estos estándares, como explicó González Yagüe, "se aplican sobre todo a países subdesarrollados".