La Unión Militar Democrática (UMD) fue una organización de militares que, en los últimos años del franquismo y durante la Transición, reivindicó una serie de cambios en el Ejército y en la sociedad que ayudaran a impulsar la democracia y la igualdad social. Acabaron siendo condenados y apartados de su trabajo, y no fue hasta 2010 cuando se reconoció su valentía y su labor. El Ayuntamiento de Langreo rindió ayer un "sincero homenaje" a los integrantes de la UMD, algunos de los cuales se encuentran en Asturias participando en las jornadas "UMD. Historia y Memoria", apoyadas por la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez -acompañado por concejales de IU y Somos en el gobierno local- entregó a José Ignacio Domínguez y Carlos Bruquetas una placa mostrando su "agradecimiento" a la labor de estos militares que apostaron por la democracia "y la igualdad social. Mirando hacia atrás, buena parte de su ideario, como por ejemplo la lucha contra la corrupción, sigue muy vigente". Domínguez agradeció en nombre de la UMD el homenaje, y a su vez reconoció la labor realizada durante los últimos años del franquismo y en la transición "en una tierra como Langreo, con sus trabajadores y vecinos defendiendo las libertades, el derecho a huelga y a asociación".

El que fuera portavoz del colectivo en el extranjero subrayó que "hasta 1987" fuero tratados como "delincuentes" porque siguieron separados del servicio. La condena se había dictado en 1976. No fue hasta 2010 cuando fueron reconocidos oficialmente. Además, algunas de sus peticiones aún no se han cumplido, como por ejemplo, que la justicia militar sólo se ocupe de cuestiones militares.