La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos estarán en la mesa que diseñará el futuro energético nacional

El secretario de Estado de Energía invita a las centrales mineras a participar en las negociaciones para decidir cuál será el papel del carbón

Responsables sindicales y miembros del Gobierno, en la reunión de ayer. FERNANDO R. GORENA

Los sindicatos mineros se sentarán, a partir de finales del próximo mes de mayo, a la mesa de la comisión que prepara el Plan Nacional de la Energía y el Clima para el período 2030-2050. Entre otras atribuciones, esta comisión tiene como objetivo concretar la fórmula del "mix" energético, esto es, qué tanto por ciento del total de generación eléctrica procede de cada fuente de energía, entre ellas, el carbón.

La comisión, nacida de los acuerdos adoptados por 195 países en la Cumbre de París que tratan de limitar el aumento de la temperatura del planeta, está formada por los ministerios de Energía, Economía, Fomento, Presidencia, Hacienda y Sanidad, además de colectivos ecologistas, asociaciones, agentes sociales y del sector, y partidos políticos. Dado su carácter interministerial y de la numerosa participación de grupos afectados por sus decisiones, esta comisión podrá constituirse finalmente como parlamentaria.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se reunió ayer con los representantes sindicales del carbón de UGT y CC OO durante tres horas y, a continuación, lo hizo con los de USO. Víctor Fernández representante de FICA-UGT, federación en la que se integra el SOMA, afirmó tras la reunión que participar en esta comisión "es muy interesante porque allí podremos definir con los ministerios y el resto de agentes por qué creemos que, por seguridad de suministro, cuestiones sociales y territoriales y por un documento del ministerio de Energía que así lo reconocía, sería bueno que las centrales de interior continúen".

Las centrales térmicas denominadas de interior son las que queman carbón nacional mientras que las de litoral, que aún no han sido cuestionadas, queman carbón foráneo. "Creemos que seremos capaces de convencer al resto de participantes de que nuestra participación en la generación de CO2 y en cuestiones medioambientales es mínima dentro del mix energético". "Hacemos alguna emisión a la atmósfera, pero no tanta como parece", precisó. Fernández, que entre otros estuvo acompañado por el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, indicó que "nosotros vamos a intentar que sigan dentro del mix energético todas las fuentes de generación, porque no tenemos problemas con las nucleares o con cualquier tipo de renovables, pero queremos que el carbón nacional participe del mix energético para poder continuar con las explotaciones".

José Luis Villares, responsable de CC OO de Industria, que ayer asistió a su última reunión como representante sindical tras un tiempo en funciones, señaló al respecto que "en este grupo interministerial defenderemos la necesidad ineludible de que el carbón nacional tenga un peso específico en el mix energético por seguridad en el suministro".

La reunión de ayer fue fruto de las nuevas relaciones entre el equipo ministerial de Álvaro Nadal y las centrales sindicales. Hace un mes, se produjo la reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que rompió el silencio entre ambas partes que se agudizó el último año en que el exministro José Manuel Soria estuvo al frente del entonces de Industria. En aquel encuentro, ambas partes acordaron reunirse periódicamente para marcar la fecha y el contenido de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que lleva año y medio sin convocarse. Ayer se señaló el mes de julio como marco para que retomar dicha Comisión. En esta línea, Víctor Fernández señaló que "son buenos comienzos. Ha sido una reunión muy instructiva, cordial y hasta cierto punto positiva".

En el transcurso de la reunión, Daniel Navia trasladó a los sindicatos las líneas maestras de la Ley de Transición Energética que se está confeccionando en la Unión Europea. En este sentido, UGT solicitará una reunión inmediata con el PSOE para que defina cuál es su postura al respecto ya que los acuerdos previos en la ponencia que redacta esta Ley apuntaba a un 27 por ciento de presencia de renovables mientras que el ponente socialista en la misma parece decantarse en las últimas fechas en que las renovables copen hasta un 30 por ciento, "lo que sería un peligro para el carbón".

Compartir el artículo

stats