Entre el público, sólo periodistas y los agentes de la Policía Local que estaban de servicio. Ningún representante de la agrupación socialista del concejo. La oposición abre ahora las negociaciones para presentar una moción de censura: "Empieza el juego político", afirmaron. Aller es el primer concejo asturiano gobernado por un equipo de un grupo municipal de no adscritos.

David Moreno parecía tranquilo mientras recibía a sus compañeros en el salón de plenos. Conversaban animados, antes de empezar el pleno. "No va a ser una sesión larga", aventuró el regidor. Ya sentado en el sillón de alcalde, informó del trámite: "Es de sobra conocido lo que está ocurriendo", señaló. La secretaria del Ayuntamiento leyó el comunicado del Secretario de Organización y Coordinación de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez: "Los concejales arriba mencionados (estos son David Moreno, Sandra Jovellanos, Francisco Velasco, María Elena Ordóñez, Rubén Mallada y Brenda Lucas), como concejales tránsfugas a tenor del pacto antitrasfuguismo, han dejado de representar al Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aller y, por lo tanto, (?) desaparece el Grupo municipal Socialista en este Ayuntamiento".

Patricia Díaz, de Xente por Aller, fue la única que intervino. Hizo referencia al "pacto de antitrasfuguismo" según el cual, aseguró, Moreno ya no podrá representar al concejo ante los órganos oficiales. "Hoy no toca eso", le replicó, escueto, el regidor. Sí tocaba hablar de los únicos cambios que, según Moreno, habrá ahora en el Ayuntamiento: "El despacho del PSOE ya no nos pertenece, esperamos que sirva para cubrir alguna de las necesidades que hay entre la Corporación", señaló.

Gobierno local y oposición fueron más explícitos ya fuera del salón de plenos. "Lo cierto es que el alcalde sigue siendo el alcalde, por mucho que le pese a alguno", afirmó Moreno. También señaló que la Administración local "ha seguido trabajando con normalidad y así seguirá siendo". "Ha habido comisiones, quien no vino es porque no quiso. Seguimos trabajando por el concejo, como hemos demostrado en los últimos días con la implicación del Principado para dar solución a los problemas de la localidad de Boo y en otros actos y acuerdos alcanzados", añadió.

Moreno Matizó que no está de acuerdo con la definición de "trásfuga", empleada por la FSA. Junto a él estaba Sandra Jovellanos, portavoz de los concejales del gobierno local: "Nuestra posición es conocida, no estamos dispuestos a que David cargue con todo por un acuerdo que apoyaron todos los grupos políticos en el Ayuntamiento desde 2009".

La crisis política en Aller cambia ahora de escenario. Y se dirige a los locales de los grupos de la oposición, todos dispuestos a alcanzar un acuerdo para una próxima moción de censura. No parece un camino fácil así que el concejal de AIPA (excisión del PSOE en el concejo), José Castañón, pide a sus compañeros "generosidad a raudales". "Se han dicho palabras, falta hacer los hechos. Tenemos que ceder todos", señaló.

Habla, sin nombrar, de Izquierda Unida y Partido Popular. Los dos grupos que tienen la llave para que la moción de censura prospere (el primero con 3 y el segundo con 4 concejales). Juntos, aún necesitarán de más apoyos para alcanzar los nueve votos a favor que necesitan entre el resto de grupos: Foro Asturias (2), Xente por Ayer (1) y AIPA (1).

El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, fue muy claro: "Estamos huérfanos con este gobierno, y hay que cambiarlo". "Éramos partidarios de que el PSOE gobernara en el concejo pero, tras este revés que convierte a los concejales en trásfugas, se abre la puerta a una moción de censura", aseguró. Están dispuestos a liderar la moción de censura, y sin perder tiempo: "A partir de mañana, se iniciarán las negociaciones".

Marián Iglesias, de IU, fue más escueta y resumió que cada paso que dé la coalición de izquierdas se decidirá en asamblea. Foro, afirmó Pablo González, está dispuesto a escuchar a todos: "Esta es una situación bochornosa para todos los alleranos", concluyó.