Las quejas por la lista de espera en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII), que superan el año de demora en el área de oftalmología, han llegado a la alcaldía de Mieres. El regidor, Aníbal Vázquez (IU), ha escrito a la Consejería de Sanidad del Principado para interesarse por esta situación: "Estos hechos vuelven a poner de manifiesto la preocupación ante el proceso de fusión de áreas sanitarias como paso previo al recorte en la prestación y cobertura que venía prestando el sistema público de salud en las Cuencas", ha manifestado el Alcalde. Las listas de espera que Sanidad hace públicas apuntan a una demora media de 64 días.

Más de un año en lista de espera. En concreto, atendiendo a los volantes de citación a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, catorce meses para una revisión de agudeza visual. Algunos usuarios han remitido sus volantes a la Alcaldía, hecho que impulsó la carta de Vázquez al Consejero, Francisco del Busto.

El máximo dirigente local exige al Consejero "información detallada sobre la situación de las listas de espera en el área sanitaria del Caudal y su evolución en el último año". También reclama conocer "las medidas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Sanidad para reducirlas".

El área de oftalmología es la que presenta una mayor lista de espera. Según la información ofrecida por la gerencia al cierre del año pasado, la demora máxima por agenda alcanzaba los 248 días al cierre de 2016. Se equiparaba así al área quirúrgica. Reumatología y digestivo superaban los cien días de espera (en demora máxima por agenda). Y neurología estaba en 67 días. Las áreas con menos espera son salud mental, urología y hematología. La primera suma 3 días de demora, frente a la semana en urología. La lista en hematología es de un día.