Los colegios concertados de las Cuencas se arman para defenderse de lo que consideran "un ataque sin precedentes" a la oferta educativa. Así definen los planes de la Consejería de Educación, que pasan por cerrar 34 unidades en escuelas concertadas de toda Asturias. Hay veintitrés colegios afectados, de los que ocho están en Nalón y Caudal. Es decir, todas las escuelas concertadas de los valles mineros menos el colegio María Inmaculada de Laviana.

Uno escapa de los ajustes, pero todos van en el mismo barco. Es por eso que en el María Inmaculada de Laviana están "disgustados por las formas" y por como está "transcurriendo este proceso". "No es forma de tratar a la escuela concertada", concluyen. De acometerse, el ajuste no afectará igual a todos los centros. El más perjudicado en Asturias es el colegio San José de Sotrondio que, si el "tijeretazo" de Educación llega a término, perderá cinco aulas: tres de Primaria, una de Infantil y otra de Secundaria. La Salle de Ujo, aún con el recorte de un único aula, también se juega mucho: podría perder, en unos años, la oferta de Educación Secundaria Obligatoria.

La Consejería de Educación prevé ahora el cierre del aula de primero de ESO. Lo que sospecha la comunidad educativa es que el resto de cursos irán desapareciendo, a lo largo de los próximos años, "por evolución". Es decir, si los alumnos no inician la Secundaria en Ujo será difícil formar un aula para segundo curso. "Somos el único centro con ESO fuera del casco urbano de Mieres y es justo que la mantengamos", subrayan desde la comunidad educativa, que ya ha impulsado protestas y maneja un calendario de movilizaciones.

Otros centros prefieren esperar por la respuesta de Educación para las alegaciones que han presentado ya en el Principado. Miguel Ángel Ríos, director del Beata Imelda-Santo Tomás, señaló que la matrícula en el colegio este año "está muy por encima de la ratio mínima", por lo que considera que no hay lugar para un ajuste. También esperan por una respuesta en El Pilar-Sagrada Familia, que pelea por un ciclo de FP.