03 de mayo de 2017
03.05.2017

El colegio San José se echa a la calle en contra del cierre de aulas en la concertada

Unas 400 personas defendieron en Sotrondio al centro, cuya comunidad educativa asegura que cumple con los criterios exigidos por el Principado

03.05.2017 | 01:59

Los recortes que la consejería de Educación pretende realizar a los colegios concertados del Principado y que son especialmente lesivos en las comarcas mineras tuvieron ayer respuesta en Sotrondio. Alrededor de cuatrocientas personas, según confirmaron fuentes de la Policía Local, participaron en la protesta organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio San José. Allí, tanto la comunidad educativa como los padres aseguraron que el centro cumple con los ratios exigidos por la consejería de Educación para el próximo curso.

La movilización estaba convocada para las seis de la tarde, con salida del colegio. Padres, alumnos, profesores e incluso las religiosas del centro, acudieron a la convocatoria portando globos y pancartas en las que criticaban los recortes en la educación concertada. También contaron con el apoyo de una banda de tambores que les acompañaron durante todo el recorrido por el centro de Sotrondio hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. Educación plantea, de forma provisional, el cierre de cinco unidades de este colegio. Un aula de Infantil, tres de Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria. La eliminación de esta última unidad "supondría el cierre del colegio a corto plazo", explicaba ayer Honorina García, presidenta del AMPA. "Nos parece una exageración lo que proponen, y nuestro colegio es de los más perjudicados", destacó. Sus palabras fueron respaldadas por Teresa González, tesorera de la AMPA, quien defendió que "los padres tenemos derecho a elegir dónde van a estudiar nuestros hijos". También criticó González que los ratios propuestos por la consejería "son bastante desiguales con respecto a otros centros educativos y no es justo".

Aunque la protesta estaba convocada por los padres, la comunidad educativa también salió en su apoyo. Covadonga Fernández, directora del colegio, aseguró que el recorte "también nos afectará en el plano laboral, ya que si se sigue adelante con el recorte, habrá una pérdida de cinco o seis jornadas de profesores, además de reducirse a la mitad el personal de servicios, con lo que la lesión sería muy grave".

El plazo para resolver las alegaciones presentadas por los centros expira el próximo día 9. Si bien los colegios no se mantendrán callados. Desde el AMPA del colegio San José señalaron que están en contacto con otros centros con la intención de realizar una protesta global que incluya también a la patronal y a los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve