Los recortes en la educación concertada que han planteado el Principado afectarían a un total de 23 centros de la región, nueve de ellos situados en las comarcas mineras. De las 34 aulas que se prevén suprimir (dos de ellas de la fundación Laboral de la Construcción), 18 se encuentran en las Cuencas.

El colegio San José de Sotrondio, que ayer salió en manifestación, es el centro más perjudicado de toda Asturias. Se prevé suprimir una unidad de Infantil, tres en Primaria y una de la ESO. Sin salir de San Martín del Rey Aurelio, el colegio Sagrada Familia de El Entrego también perderá un aula en Infantil.

En Langreo, cuatro van a ser los colegios afectados. El más perjudicado es el San Antonio, La Salle de Ciaño, en el que se suprimirán dos unidades de Primaria y una de la ESO. En La Salle de La Felguera se reduce una aula de Infantil, lo mismo que ocurre en el Nuestra Señora del Rosario (Sama) y en el Beata Imelda-Santo Tomás de La Felguera. En Lena, el colegio Sagrada Familia-El Pilar va a ver cómo se reducen dos unidades, una de tercero de la ESO y otra de ciclo formativo de grado superior.

Por su parte, en el concejo de Mieres, serán dos los centros afectados por los recortes en los conciertos educativos con el Principado de Asturias. En el colegio La Salle de Ujo -que también ha protagonizado protestas- se reducirán una unidad de Infantil y una en primero de la ESO. En el Santo Domingo de Guzmán, la planificación escolar regional prevé la reducción de dos aulas de Infantil. En total, entre los nueve colegios de la comarca, se eliminarán 18 aulas, más de la mitad de las que se piensan reducir en toda Asturias.