Transmitir con palabras lo que una fiesta significa para los que la sienten como propia es tarea complicada. En ocasiones, una imagen fija captada en el momento y el sitio adecuados basta para hacer brotar la emociones y sentimientos. La joven Lucía Hernández ha sabido colocar el ojo y el corazón en el mismo eje para hacer la foto que mejor representa la Folixa na Primavera. Y es que esta aficionada a la fotografía ha ganado el concurso que el Ayuntamiento de Mieres ha organizado este año por primera vez para premiar la imagen que mejor representase la esencia de la celebración local, cita que se desarrolló el pasado mes de abril.

El I Concurso "FotoFolixa" conoció ayer su desenlace en el Ayuntamiento de Mieres. El certamen organizado por la Agrupación Fotográfica Semeya ha tenido una muy buena acogida, como destacó la concejal de Festejos, Diana López. "Estamos contentos con la aceptación que ha tenido la iniciativa y nuestra intención es darle continuidad", apuntó. En total, se presentaron 44 fotografías: "La idea era simple: captar el espíritu de la Folixa", explicó la edil de IU.

El jurado seleccionó inicialmente a los seis finalistas. De ahí salieron los tres premiados. La citada Lucía Hernández se impuso por delante de José Luis Fernández y José Luis Martínez. Ayer recibieron en el Ayuntamiento de Mieres respectivos cheques de 300, 200 y 100 euros.

La fotografía ganadora en realidad son dos: "Se trata de una superposición", explicó la autora. En primer término se aprecia a un hombre saboreando un culete de sidra en el vaso representativo de las fiestas. Al fondo, una pandereta junto a una banqueta. Todo envuelto en una atmósfera añeja: "Quise darle un tono sepia, con textura de grano para que diera la sensación de antigua".

El segundo clasificado también quiso que el simbólico vaso de la Folixa tuviera un protagonismo central en su composición. José Luis Fernández enmarcó el recipiente con su sidra entre flores del parque Jovellanos, Una propuesta muy colorista. El autor reconoció que no fue fruto de la casualidad: "Hice cerca de mil fotos y alguna tenía que salir más o menos bien", señaló con buen humor. A demostrado tener buena mano con la cámara pese a que aún no tiene mucha experiencia: "Actualmente participo en un curso de iniciación a la fotografía".

La selección de las fotos ganadores estuvo en manos de un jurado compuesto por tres integrantes de la Agrupación Fotográfica Semeya y un técnico municipal, Jesús Fernández. Éste último fue el encargado de dar a conocer el veredicto. "Al jurado le trasladamos las fotos simplemente identificadas por un número", explicó el presidente de la Semeya, Jesús Blanco. La próxima primavera será aconsejable disfrutar de la Folixa cámara en mano por si surge la inspiración del momento.