La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los montañeros aseguran que conviven en paz con la naturaleza y los animales

El colectivo exige al Gobierno regional que consulte a los colectivos antes de "prohibir"

Los montañeros aseguran que conviven en paz con la naturaleza y los animales

El presidente de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, Juan Rionda, señaló que "la solución para este tipo de situaciones no pasa por prohibir para quitarte un problema". "Las administraciones no entienden que el hombre convivió con la naturaleza toda la vida y nunca hubo problemas", indicó el responsable de la Federación. Además, indicó que "tanto es así que una de nuestras labores es la de explicar y concienciar a la gente que a la naturaleza hay que ir con respeto y con silencio, tranquilamente y admirando los parajes, sin necesidad de molestar a los animales".

Rionda se mostró especialmente molesto con la prohibición del Principado de recuperar el antiguo camino que usaban hasta mediados de los años 60 los vecinos de Caso para ir desde Bezanes al mayau de la Mericueria o a Brañagallones. Una prohibición derivada de la presencia de un águila real en las cercanías.

"Los montañeros y gente del lugar respetamos la naturaleza y convivimos con ella, no queremos que desaparezca ninguna especie de animal", indicó el presidente de la Federación. "A partir de ahí, lo que hay que hacer es buscar fórmulas para compatibilizar las actividades y no prohibirnos señalizar y recuperar una ruta, que además utilizarían solo montañeros expertos debido a las dificultades que presenta y que no es accesible para todos los públicos", explicó Juan Rionda.

Por último, el presidente de la Federación de Montaña instó a las administraciones a que "antes de prohibir, consulten, escuche y tomen decisiones adecuadas para todos".

Compartir el artículo

stats