Es la "escudería" española más veterana del Ecomarathon -la prueba de bajo consumo que Shell organiza para estudiantes de toda Europa-, con un total de 25 participaciones, aunque los pilotos y los mecánicos cambian cada año. Los "coches fantásticos" del IES Alto Nalón ya calientan motores en los talleres del centro de Barredos para tomar parte en la competición, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en el parque olímpico Queen Elisabeth de Londres. El instituto lavianés se enfrentará a 192 equipos procedentes de 27 países europeos. Un total de 13 de esos equipos son españoles y el IES de Barredos es el único que aporta más de uno.

Los estudiantes lavianeses competirán con un prototipo en la categoría de diésel y con un coche de diseño urbano en el apartado GTL (Gas to Liquid), una modalidad que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes. "Según mis cuentas, con la de este año habremos participado en 25 ediciones de las 33 del Ecomarathon de Shell en Europa; somos el equipo español más veterano de la prueba", explica Antonio Forcelledo, uno de los dos profesores que acompañarán a los ocho alumnos que se desplazarán a Londres.

Son ocho porque la cifra de los integrantes de los equipos tiene que limitarse por razones logísticas. Sin embargo, en el desarrollo de los vehículos, realizado a lo largo del curso, participan todos los estudiantes de Carrocería y Electromecánica.

La prueba no premia la rapidez, sino el rendimiento de los vehículos y de los combustibles utilizados a la hora de recorrer la mayor distancia posible. De esta forma, los estudiantes deben diseñar y construir prototipos que, con un sólo litro de carburante, alcancen un mayor número de kilómetros. El pasado año, los alumnos de Barredos obtuvieron la segunda posición en la categoría de prototipos diésel, al cubrir una distancia de 725.2 kilómetros con un litro de combustible.

Motivación

Forcelledo explicó que la participación en la prueba de bajo consumo es una herramienta que permite motivar a los alumnos para transmitirles los conocimientos de las materias de Carrocería y Electromecánica. "Nuestra prioridad, evidentemente, no es hacer coches, sino formar profesionales y esta competición es un buen instrumento para enganchar a los chavales", esgrime el docente.

En esta ocasión, la competición tendrá lugar en una pista urbana especialmente construida para la ocasión de 1,6 kilómetros en el parque olímpico Queen Elizabeth. Como en años anteriores, los estudiantes del IES de Barredos también se ocuparán del mantenimiento del vehículo de la organización que realiza demostraciones para la prensa.