El PSOE quiso escenificar ayer su compromiso con las comarcas mineras con la presentación de una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado destinadas al sector del carbón y a la reactivación de sus territorios. El diputado Antonio Trevín fue el encargado de poner sobre la mesa las cifras. En total, 295 millones de euros a sumar a la inversión que el Gobierno prevé para los valles mineros. La conclusión de importantes infraestructuras, la consolidación empresarial y la puesta en marcha de nuevas iniciativas se llevan el grueso de la inversión reclamada.

Trevín aseguró que de los 574 millones de euros que los socialista piden de más para Asturias, más de la mitad, 295, van encaminados a paliar los males de los valles mineros. El parlamentario socialista explicó que dos de esas enmiendas son para proyectos concretos. Por un lado, el PSOE reclama una inversión de 2 millones de euros en 2017 y de 15 millones en 2018 para la conclusión del soterramiento de las vías de Feve en Langreo. Trevín explicó que "hay otro problema muy serio relativo a los ruidos de las autovías que no es nuevo, pero que hay que solucionar definitivamente". Por ello, el PSOE une en una misma enmienda "los dos puntos de Asturias donde este problema tiene más incidencia, que son Corvera y Mieres". En total pide que se destinen 5 millones de euros para barreras acústicas en estos dos municipios.

A continuación, Trevín detalló las iniciativas en torno al carbón en su vertiente sectorial y de reactivación y la "filosofía" socialista en torno a esta materia: "Vamos a seguir defendiendo el papel del carbón en el mix energético nacional y pidiendo que haya una iniciativa muy activa del Gobierno para que pueda haber continuidad del carbón más allá de 2018", dijo. El diputado socialista indicó que "el Gobierno tiene que ponerse las pilas para trabajar activamente en Bruselas para que aquellas empresas que sean viables y puedan continuar su actividad más allá de 2018 no tengan que devolver las ayudas recibidas". Y reclamó que "se activen las ayudas a las térmicas para los procesos de desnitrificación a los que obliga la Unión Europea".

El parlamentario detalló las enmiendas que llevan en materia minera. En primer lugar, explicó que el PSOE reclama que se habilite una partida de 200.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para "un programa de actuaciones en seguridad minera". A partir de ahí, las cifras crecen. En materia de fondos mineros, los socialistas reclaman que la partida prevista se incremente en 150 millones de euros. "El Gobierno tiene que hacer frente a compromisos con los que no cumplió en años anteriores y en el actual plan del carbón, y la cantidad actual que está consignada en presupuestos, de 30 millones de euros, es completamente ridícula", valoró Trevín. También apuntó a otras dos enmiendas por un total de 24 millones de euros para ayudas directas a las empresas carboneras.

En materia de reactivación industrial, el portavoz socialista también planteó otras dos enmiendas presupuestarias, que suman 145 millones, de los cuales 125 millones irían a la creación de nuevas empresas y otros 20 millones a ayudar a consolidar proyectos que ya se han instalado en los valles mineros.

"De esas cantidades, entre el 30 y 40 pro ciento viene para Asturias, y aquí nos la jugamos, nos jugamos el futuro", finalizó Trevín.