Siete años después de que se iniciase la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, una manifestación recorrerá las calles para reclamar que se aporte la financiación necesaria para la última fase. La Plataforma por el Soterramiento ha programado el acto de protesta para las siete de la tarde. El parque Dolores Fernández Duro de La Felguera será el punto de partida de la marcha que recorrerá calles céntricas de Langreo hasta el Ayuntamiento.

La obra civil concluirá en septiembre pero la financiación de la superestructura ferroviaria (catenaria, vías y señalización) aún no está comprometida. Sin ella los trenes no podrán circular por el túnel que se ha construido. Tampoco hay inversión para la urbanización de los terrenos liberados. El colectivo convocante considera que es el momento de salir a la calle y exigir un compromiso con la finalización de la obra.

El presidente del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, se comprometió a enviar técnicos a Langreo para estudiar si afronta las obras de la superestructura ferroviaria aunque no asumió ningún compromiso sobre la financiación de los trabajos, cuyo presupuesto se sitúa entre los 17 y 20 millones.

Los comités de empresa de Renfe y Adif respaldan la manifestación que se celebra hoy en Langreo. "¡Basta de retrasos! Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ¡Ya! Por un ferrocarril público y de calidad" es el lema de la protesta. El alcalde de pueblo del barrio de El Puente, Julio Fueyo, denunció que los vecinos llevan años sufriendo la obra e hizo un llamamiento al Gobierno central y al Principado "para que no prolonguen más el sufrimiento". Los habitantes de la zona llevan "varios años sufriendo los inconvenientes de una obra que en un principio iba a servir para revitalizar un barrio histórico del municipio y que ha acabado condenándolo a una agonía larga y dolorosa", dijo.