La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclistas de toda Asturias exigirán en Mieres mayor seguridad en la carretera

Aficionados y profesionales se concentrarán ante los túneles de la vieja vía a Oviedo el próximo 28 en protesta por las últimas muertes

Tres ciclistas transitan por uno de los túneles de la vieja carretera nacional 630 de Mieres a Oviedo. FERNANDO GEIJO

Los ciclistas asturianos se congregarán el próximo 28 de mayo, domingo, para exigir una mayor concienciación sobre la correcta convivencia entre deportistas y automovilistas por las carreteras. Los últimos sucesos, con varias muertes, han sido el detonante para que los cicloturistas hayan tomado la decisión de realizar concentraciones, que en Asturias tendrá lugar en la carretera Nacional 630, la antigua carretera entre Mieres y Oviedo, a la altura de los túneles del Padrún, uno de los puntos más comprometidos por la falta de iluminación.

El colectivo ciclista del Principado se ha sumado a la iniciativa auspiciada desde Valencia y que surgió a raíz de "del atropello en el que tres ciclistas perdieron la vida tras ser embestidos el pasado 7 de mayo en la localidad de Oliva por un vehículo conducido por una persona ebria y drogada". El objetivo de esta protesta es reivindicar una mayor seguridad en las carreteras. En el caso concreto de las Cuencas, algunos portavoces del colectivo ciclista señalaron que si bien se han producido accidentes en las últimas fechas -entre ellos el del portavoz de IU en Morcín, Mino García-, la circulación en los valles mineros es relativamente segura. "Tenemos muchas carreteras secundarias y la mayoría del tráfico circula por autopista, por lo que la situación es relativamente segura", especificaron.

Sin embargo, hay puntos como los túneles de la N-630 entre Mieres y Oviedo que suponen un gran peligro para los deportistas. La falta de iluminación y la intención del Gobierno central de no poner solución al problema, hacen que atravesar ese tramo sea una acción arriesgada.

Los ciclistas señalaron que "es muy importante concienciar la convivencia entre deportistas y vehículos". "Nosotros cada vez somos más, porque cada vez hay más afición a este deporte, y también cada vez hay más coches en las carreteras", indicaron, para agregar que "la clave es que hay que comportarse y respetar las normativas, tanto de una parte como de la otra".

Compartir el artículo

stats