"Después de pasarme casi treinta años dedicado a la historia de Turón, quiero iniciar una nueva etapa". Con estas palabras explicaba Manuel Jesús López González, "Lito" el por qué de su nuevo libro "Turón, hora cero", que fue presentado en el Ateneo del valle por el propio autor y en compañía de amigos y compañeros. Este libro, el noveno dedicado a esta localidad minera, se estructura en tres partes bien diferenciadas que podrían protagonizar cada una su propia publicación.

"La primera parte es una especie de miscelánea, con anécdotas, relatos y acontecimientos relacionados con turoneses, bien en el valle o fuera de él", explica López González. De todos esos relatos, el escritor destaca la historia de dos mujeres turonesas cuyo destino cambió debido a la Guerra Civil. "Una se fue a la URSS y la otra a Francia, es una crónica muy interesante", destaca. Otro ejemplo de esta primera parte es una pequeña reseña sobre los religiosos que nacieron en el valle durante todo el siglo XX, "algo que nunca se había hecho hasta ahora".

La segunda parte del libro suele ser habitual en las publicaciones del turonés. Se trata de una colección de fotografías, tanto en blanco y negro como en color. La primera muestra el paisanaje de Turón, mientras que la segunda da cuenta del paisaje de este valle. Este apartado suele resultar bastante atractivo, sobre todo para los vecinos turoneses, de ahí que López González siempre incluya imágenes del pasado del valle en sus libros.

La tercera y última parte lleva el título del libro, "Turón, hora cero", y aquí el escritor turonés toca un tema que, como asegura, "me preocupa mucho, como es la situación calamitosa y de abandono que sufre el valle de Turón". López González resaltó que la situación "viene venida por la inoperancia de los regidores de nuestros destinos durante las últimas décadas". El autor también aprovecha en el libro para "hacer sugerencias de la forma de salir de este atolladero". El escritor asegura que este tema "me duele especialmente, porque pienso que llevamos muchos años sin hacer nada positivo, aunque tengo esperanza de que, o bien la sociedad turonesa reaccione o, por el contrario, haya gobernantes en la región que sean cabales y tengan sentido común". En opinión de Lito, "el valle de Turón necesita una compensación, al menos por su historia, por eso tendrá siempre esa esperanza".

"Turón, hora cero" llega dos años después de su último libro, "El despertar de Turón". "No he parado desde entonces, antes tenía pasión por dar clases, pero las tuve que dejar y volqué con la historia, ahora sumo casi treinta años de pasión".