Laviana y sidra ligan bien. El concejo tiene amplia tradición sidrería y las espichas que se celebran en primavera cuentan con muchos adeptos. La sidra se consume a diario en las sidrerías y es compartida por familiares y amigos y es soporte de buena camaradería.

Desde hace once años, Laviana celebra el "Festival de la Sidra". Mañana sábado se convoca la XII edición que contará con una gran selección de los mejores palos de sidra que se elaboran en el Principado: Quelo, Arbesú, Peñón, Trabanco, L´Allume, Viuda de Angelón, Contrueces, Fonciello, Frutos, José Tomás, Fran, Castañón y Buznego harán las delicias de todos los asistentes que acudan a Pola de Laviana a degustar la bebida emblemática asturiana en el transcurso de la fiesta que será ambientada por la escuela de música "A Mansalva". En este XII Festival, los asistentes, con sus votos decidirán la mejor sidra del certamen.

La Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón colabora con el festival y tanto los asociados que renueven su abono, como los nuevos socios recibirán gratis el vaso conmemorativo que está dedicado a los 50 años de vida de una de las grandes fiestas asturianas, el multitudinario y popular descenso, que se celebrará el próximo 19 de agosto.

Los stand de los llagares participantes estarán instalados en la Plaza de los Ayuntamientos Democráticos y la sidra se servirá de 12 a 14 horas y de 17:30 a 19:30 horas. Cumpliendo la actual normativa, en el XII Festival de la Sidra de Laviana, solo se servirá la bebida a los mayores de 18 años.

El Ayuntamiento de Laviana con la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico y el dulce "Las Delicias de la Arcadia" son el soporte de la fiesta que potencia la bebida regional, una de las señas de identidad de la mejor gastronomía asturiana exportable a todo el mundo.