La Casa de la Buelga de Ciaño acogió ayer la celebración de la primera asamblea norte del movimiento "Vamos", ligado a Podemos. Un acto que contó con la presencia de Juan Carlos Monedero y el diputado nacional Rafael Mayoral, que pusieron el broche a la jornada. Ambos defendieron la necesidad de que los políticos salgan a la calle "donde están los problemas de verdad", aseguró Monedero.

El dirigente del partido morado aseguró ante los presentes que "estamos en un proceso de renovación de la política, y hay que salir porque si no los partidos terminan devorados por las instituciones". Una tesis que también defendió Mayoral, quien remarcó que Podemos "tiene diversos espacios, como los círculos o los consejos ciudadanos, pero 'Vamos' llega más allá para ver cómo es el trabajo en los barrios o en los pueblos".

Los dos políticos agradecieron también el apoyo del Ayuntamiento de Langreo -donde gobierna Somos junto a IU- para la organización de esta asamblea. De hecho, momentos antes de cerrar la jornada se acercó hasta Ciaño el alcalde, Jesús Sánchez (IU), quien compartió unos minutos con los dirigentes morados.

El encuentro contó con la presencia de personas llegadas no sólo de otras partes de Asturias, sino también de Galicia y el País Vasco. Fueron aproximadamente un centenar los participantes quienes durante todo el día asistieron a los diferentes talleres organizados. Así, aprovecharon para analizar el papel de la mujer en los medios de comunicación, la situación que viven las mujeres con curvas o cómo se desarrolla la política municipal. De este último taller se encargó el teniente de alcalde de Langreo, Luis Baragaño (Somos), quien dio cuenta de las dificultades que han tenido para llevar a cabo sus proyectos.