La Consejería de Sanidad prevé que las listas de espera quirúrgica de todos los hospitales de la red sanitaria de la región se sitúen por debajo de los 180 días (seis meses), a finales de este mes. Esas son las previsiones que trasladó Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ayer, en el hospital Valle del Nalón, ubicado en Riaño. Del Busto visitó una exposición del pintor ovetense Francisco Casariego Hernández-Vaquero, "Nigro", instalada en diferentes espacios del complejo sanitario.

El Hospital Valle del Nalón ya cumple esos parámetros, con una lista de espera que no llega a los seis meses para someterse a una intervención quirúrgica. La Consejería confía en que a 30 de junio también el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se sitúe por debajo de ese umbral, después de que lo hiciese el hospital de Cabueñes el pasado mes, uniéndose al resto de los centros sanitarios. El gerente del HUCA, Luis Hevia Panizo, se marcó ese reto, que a finales de este mes ningún paciente espere más de seis meses por una operación, en la presentación de su equipo directivo el pasado mes de febrero.

Del Busto destacó además que las áreas sanitarias de Nalón y Caudal se encuentran entre las que han logrado un "mayor volumen de acuerdos de traslados de profesionales" entre hospitales, dentro de la coordinación de centros puesta en marcha en la región. Los complejos de Riaño y Mieres utilizan en conjunto servicios como urología, nefrología, endoscopias y ginecología. "Si los diez hospitales intentan cada uno hacerlo todo y no compartir nada con el resto estamos haciendo un flaco favor a nuestros pacientes", señaló el consejero de Sanidad. Los alcaldes de Mieres y de Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, respectivamente, aseguraban meses atrás que la fusión de los hospitales de Caudal y Nalón no había mejorado la atención.

Respecto al cierre de camas durante la temporada estival en los complejos hospitalarios, Del Busto, que fue gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón el pasado mandato, hizo referencia a la "disminución de la actividad asistencial" en esa época que provoca que "determinadas camas de los hospitales no sean utilizadas", dijo, y se aplica "la eficacia, eficiencia y efectividad".