Los vecinos de Figaredo han reaccionado con indignación tras conocer la noticia del cierre de la única sucursal bancaria que queda en la localidad. Más de un centenar de personas se han concentrado en el entorno de la oficina de Liberbank y han intentado cortar la carretera. Al carecer de permiso, se han concentrado en el paso de cebra durante unos minutos: "Estamos reclamando lo que es nuestro", ha clamado Berta Velasco.

Ella fue una de las vecinas que se han alzado esta mañana como portavoces: "Es que aquí hay mucha gente mayor, que no puede andar de aquí para allá", ha asegurado. Posición respaldada por el presidente de la asociación de vecinos de Figaredo, Enrique Benito: "Supone un perjuicio también para la industria y el comercio del pueblo, cuando más nos quiten menos tendremos".

Muchas mujeres viven solas y superan los setenta años: "Yo no sé dónde voy a ir a por el vale del carbón", señaló otra afectada. Figaredo cuenta con cerca de 5.000 habitantes y está a cinco kilómetros de Mieres. Las alternativas ahora, para acceder a una sucursal bancaria, pasan por viajar a Mieres o a Ujo (a dos kilómetros de distancia).

Los vecinos consideran que las movilizaciones pueden frenar las intenciones de la entidad bancaria: "No puede ser que, en sólo unos meses, pasemos de tener dos oficinas a cero. Eso no es concebible", han señalado.

La protesta se ha alargado durante más de media hora, al mediodía, con la presencia de la Guardia Civil. "No hemos podido cerrar la carretera, que era nuestro objetivo, porque no contamos con el permiso de Delegación del Gobierno", ha explicado Benito. Los manifestantes mostraron carteles contra el cierre y entonaron el grito de "Liberbank no se cierra".

Liberbank empezará a negociar el lunes un nuevo ajuste de plantilla, medidas que afectan a Figaredo, con los sindicatos.

Los planes de la entidad, liderada por la Fundación Cajastur, pasan por acordar un nuevo expediente de regulación de empleo que puede incluir despidos, reducción de jornada y movilidad geográfica de los trabajadores.

Este anuncio de la entidad llega justo en el mes en el que se termina el ERE aprobado en 2014 y que incluyó recortes de jornada y de salario de entre 10 y el 30 por ciento.

Durante este periodo de tiempo, se han cerrado 168 oficinas. Actualmente cuenta con 868 sucursales en su red. En este nuevo ajuste, en los concejos de las Cuencas, podría verse afectada también la oficina de Felechosa.