La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del sistema sanitario

Enfermero a la fuerza

Niegan la ambulancia para ir al control del Sintrom a una mujer de Pajomal operada de la cadera y quieren que su marido lleve la sangre del análisis al hospital

María Argentina Nuño, en la cama, y su marido, José Morales, en su casa de Pajomal. FERNANDO RODRÍGUEZ

José Morales Algaba está jubilado y tiene 74 años, pero a su edad tiene la sensación de que tal vez debería de tener conocimientos en enfermería y medicina. Todo ello, según afirma, por "los recortes" en la sanidad. Su mujer, María Argentina Nuño, está recién operada de la cadera y tiene dificultades de movilidad. "Está postrada en la cama". Viven en el pueblo de Pajomal (Langreo), y solicitaron una ambulancia para que la mujer pudiese ir al Hospital Valle del Nalón de Riaño para que le hicieran la extracción y los análisis de sangre para cambiar la medicación del Sintrom (un medicamento que impide la aparición de coágulos en la sangre). La petición fue denegada porque iban a enviar a una enfermera a hacer la extracción a casa. Eso sí, "el bote con la sangre tenía que llevarlo yo al hospital. Es algo que no se puede entender".

Hasta antes de la operación, Argentina Nuño viajaba al hospital en ambulancia. En un principio pensaban que se la iban a conceder de nuevo, "lo creía hasta el médico de cabecera", explica indignado el esposo de la convaleciente, José Morales. Pero la solicitud se denegó, "a cambio iban a traernos una enfermera a casa". La cita es hoy, a las nueve menos cuarto. Eso sí, la atención no era "completa. Porque el que tenía que llevar la muestra de sangre, el bote, debería ser yo". Una situación que "nos ha dejado confusos", porque, tal y como indica Morales, "¿quién soy yo para conservar y llevar la sangre hasta el hospital?". Otra pregunta que se hace el vecino de Pajomal es que "si lo hago y pasa algo, ¿quién sería el responsable? No lo tengo claro".

Para este jubilado "lo que está ocurriendo, no solo ya con esto, con todo, con los recortes, es una verdadera aberración. Las consecuencias de lo que hicieron los políticos en tiempos pasados empieza a tener consecuencias ahora". Él también debe tomar el Sintrom, y asegura que "es triste que después de todo lo que se ha pasado estemos dando pasos hacia atrás. Ahora, con 74 años, quieren que sea el enfermero, además del cuidador. Llevamos 52 años juntos, ella está en la cama sufriendo mucho. Pagamos todos nuestros impuestos. ¿Por qué pasa esto ahora?". El lunes, si las cosas no cambian, Morales tiene decidido pasar por los juzgados de Sama para presentar una denuncia. "Me dijeron que pasase el lunes de 10 a 11 para presentarla. Eso haré".

Compartir el artículo

stats