La casa natal del actor langreano Carlos Álvarez-Nóvoa, la que contemplaba desde el parque Dolores Fernández Duro en cada una de sus visitas a La Felguera, luce desde ayer una placa de recuerdo. Fue uno de los actos del homenaje que Langreo rindió ayer al autor, escritor, profesor y director teatral, que falleció en septiembre de 2015.

Su viuda, Carmen Dorado, destacó que la primera vez que ella viajó con su esposo a La Felguera "lo primero que hizo fue traerme aquí, delante de esta casa e ir describiéndome cómo era habitación por habitación". El actor langreano, ganador de un "Goya" por su interpretación en la película "Solas", "era un gran disfrutador de la vida, un gran vitalista" y tuvo una "relación intensa" con Langreo, indicó Dorado en un acto al que asistieron los hermanos de Álvarez-Novoa. José Ramón López, director de la compañía "Teatro Kumen", destacó el "compromiso social y político" de Carlos Álvarez-Nóvoa. "Langreo tuvo la suerte de que le regalase la mejor guía sobre el concejo", indicó, en referencia a una publicación del actor. López hizo alusión a que siempre que volvía a La Felguera "iba a ver su casa", ubicada en la calle Pedro Duro y en la que nació el 17 de agosto de 1940, que está desocupada pero que en pocos meses será rehabilitada. Quiso agradecer también el director de "Teatro Kumen" que el homenajeado hubiese accedido a que se diese su nombre al centro de creación escénica.

Carlos Álvarez-Nóvoa, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, "llevaba con orgullo el nombre de La Felguera". La placa instalada servirá, dijo, "para recordar que aquí vivió un gran actor y una muy buena persona". En nombre del colectivo de Amigos de Rufino Roces intervino Rosa Roces, que pidió que el teatro llevase el nombre de Álvarez-Nóvoa "por el arraigo a su tierra y ser todo un paisano".