El concurso de canción asturiana "Cuenca del Nalón" está que arde. Este fin de semana celebró su segunda final (queda la tercera y última), y el nivel de exigencia que se están poniendo los participantes se nota en sus actuaciones. El sábado estuvieron en el auditorio de la Casa de Cultura de Pola de Laviana ocho concursantes, a los que hay que añadir tres voces más de la muestra de jóvenes promesas de la tonada.

Esteban Verdeja interpretó "Pa castañes, Tremañes", "Tengo de ir a San Isidro" y "Chavalina chavalina", mientras que Marina López optó por "Soy asturianina", "Al pasar por el puertu" y "El valiente picaor". José Manuel Pérez apostó en la final por "De alpargates y orbayando", "Soy natural de Carreño" y "Con esta nun canto más", con la que se despidió del torneo. José Martínez optó por los temas "Dicen que tú y yo morena", "Nun puedo subir al puerto" y "La gocha de Antón", mientras que Adolfo Uría interpretó "Por una flor pequeñina", " Cuando yo salí de Asturias" y "La carretera el Pedrosu".

La turonesa Patricia Pariente cantó en primer lugar "Soy asturianina", seguida de ""Tienes casa y tienes hórreo" y por último de "A vivir a la montaña". Mientras, las elegidas por José García fueron "Ya nun vuelvo más a Granda", "Puente de Ribadesella" y "La carretera el Pedrosu". El gijonés Sergio Menéndez cerró en concurso con "Carromateros", "¡Ay de mí que oscurece!" y "Cuando yo salí de Asturias".

En la gala también participaron varias promesas de la música asturiana: la lavianesa Thaila Martínez, Diego y Hugo Sánchez (también de Laviana) y Mara Suárez, de Tuilla.