La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peligro de los jabalíes en las carreteras "tiene que acabar", claman los alcaldes

Mieres y Morcín respaldan la reclamación de los cazadores para mejorar la seguridad en la Minera y en la autovía a Oviedo

Operarios reforzando los cierres en la autovía, en una imagen de archivo. FERNANDO GEIJO

El tránsito de fauna salvaje por las carreteras de las Cuencas está generando una gran preocupación. Los cazadores de Morcín y Mieres han advertido ya de que "el mal estado" en el que se encuentran los cierres de la Autovía Minera (AS-1) y la autopista de Mieres a Oviedo (A-66) están provocando accidentes por la presencia "constante" de jabalíes. Critican la falta de limpieza de los márgenes y, sobre todo, los daños en las vallas quitamiedos. Reivindicaciones que ya han hecho llegar al Principado (responsable de la autovía que conecta Mieres con Gijón) y al Gobierno central (por los daños en la A-66) sin que, hasta ahora, hayan recibido respuesta. Sus quejas tendrán ahora más fuerza porque tienen el respaldo de los Ayuntamientos: "Este peligro tiene que acabar".

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez (IU), ha puesto en conocimiento de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente los problemas con la fauna salvaje en la Autovía de Mieres. "Nos hemos hecho eco de todas las reclamaciones de los responsables del coto de Mieres", afirmó el responsable municipal. Esta son los ya citados daños en las vallas que, en algunos puntos, "son ya un boquete por el que se puede colar una familia entera de jabalíes", afirmó Antonio Martínez, presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres.

La falta de limpieza también preocupa al sector cinegético. Según explican, "cuanta más maleza hay, más fácil resulta que los jabalíes lleguen a la carretera". Tan bien se encuentra la fauna salvaje en las orillas de la Autovía Minera que, según los cazadores, "ya hay varios encames". "Es una situación que se podría resolver con un correcto mantenimiento y que no requiere de grandes desembolsos", afirmó el Vicealcalde, que hace un llamamiento a la seguridad: "Estamos hablando de una situación que pone en peligro a los conductores", afirmó.

En Morcín llevan años reclamando medidas al Ministerio de Fomento. De la Administración central depende la autopista que conecta Mieres con Oviedo. El "punto negro" está en una pronunciada curva que da acceso a Soto de Ribera y, aunque están fuera del concejo, los terrenos dependen del coto de caza de Morcín.

"La ley obliga a tener cerradas las autopistas, por lo que exigimos a Fomento que asegure el mantenimiento de las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores", señaló el alcalde de Morcín, Mino García (IU). Desde su punto de vista, "no puede haber excusas cuando está en juego la integridad de las personas y cuando, además, nuestros cazadores están respaldados por la ley en sus justas reivindicaciones".

La legislación actual sí contiene la obligatoriedad de poner vallas de seguridad en todas las autopistas y autovías. No pasa lo mismo con las carreteras nacionales. Y esto deja en un lugar difícil a a la antigua vía entre Oviedo y Mieres, la N-630. También a su paso por Morcín, esta carretera es conflictiva por los "encontronazos" entre conductores y fauna salvaje. El último accidente se produjo en el entorno de la gasolinera de Argame.

¿Quién paga los daños? La legislación actual responsabiliza a los cazadores de los accidentes únicamente si se producen en día de batida o veinticuatro horas antes. Medida que ven "injusta" porque ellos no tienen ninguna competencia en el mantenimiento y reparación de los daños en la carretera.

Compartir el artículo

stats