Casi dos semanas de actividades constantes. Esto es lo que ofrece este año la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera. Este próximo fin de semana recuperan el concurso hípico (días 16, 17, 18 de junio); el sábado 24 será el día del socio con espicha; el domingo 25, el trofeo de Escuelas de Ciclismo; el lunes 26 y el martes 27 la denominada "semana cultural" (que seguirá varios días más) y desde el 28 de junio hasta el 3 de julio, las fiestas de San Pedro. "Es un programa amplio y con novedades importantes, como el concurso hípico", destacó el presidente de la Sociedad "San Pedro", Julio Cepedal.

La gran novedad de este año es sin duda la recuperación del concurso hípico de La Felguera. Se celebró entre los años 1952 y 1982, y lleva 35 años sin organizarse. Para poder llevarlo a cabo "San Pedro" ha contado con la empresa Manzaneda Competición y con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo. Tendrá lugar en el antiguo campo fe fútbol del Nitrógeno, en Nitrastur, frente a la gasolinera de Barros, un espacio que está siendo acondicionado para los saltos a caballo. Tendrá la categoría de concurso nacional y durará tres días, desde las 15.30 horas hasta aproximadamente las 20.30 horas. Leonardo Medal, de Manzaneda Competición, explicó que el concurso ecuestre contará con alrededor de 70 caballos, procedentes de Asturias, Galicia y Santander, fundamentalmente. Habrá 8.000 euros en premios.

El fin de semana del 24 y 25 de junio, la Sociedad de Festejos organizará su día del socio, con espicha en el patio del colegio Turiellos, y el VIII Trofeo Escuelas de Ciclismo de "San Pedro", que en esta ocasión, tal y como anunció Julio Cepedal, volverá a recorrer las calles céntricas de La Felguera, tras celebrarse varios años en el polígono de Valnalón.

Las fiestas "clásicas", como apuntó Cepedal, ocuparán seis días, entre el miércoles 28 y el lunes 3 de julio. El pregonero de esta edición será José Ramón García Flórez, compositor y productor musical felguerino. El acto contará con traducción a la lengua de signos. Esa noche habrá verbena con las orquestas "Waykas Family" y "Nebraka". El jueves 29 será el día grande. Habrá ofrenda floral, la misa y la procesión, a cuyo término se soltarán 109 palomas mensajeras, el número de años con los que cuenta la sociedad organizadora. Por la noche será el turno del concierto del cantante Fernando Valle Roso, tras el cual la orquesta "Charleston Big Band" amenizará la verbena. El viernes habrá un homenaje a la cantante Margarita Blanco Alonso, y por la noche la música la pondrá las orquestas "Santiago DC" y "La Nueva Phila".

La última jornada de las fiestas, el 3 de julio, será el de la tradicional jira a Castandiello. Habrá fiesta de la espuma infantil y para los mayores, la actuación de la orquesta "Versión Original" y como colofón, un espectáculo de fuegos artificiales.