14 de junio de 2017
14.06.2017

Antuña: "Seis de cada siete turistas desconocen sus derechos"

El abogado ofreció en Mieres una charla sobre las formas de reclamar en periodos de vacaciones y durante los viajes

14.06.2017 | 03:19
Braulio Antuña, durante su exposición en Mieres.

Se aproxima el periodo vacacional, que para muchos es sinónimo de desplazamientos, viajes en avión, estancias hoteleras, restaurantes, etcétera. Por ese motivo, y porque no siempre los planes se corresponden con la realidad, el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas organizó la charla titulada "Vacaciones. ¿Conoces tus derechos como turista?", que tuvo como ponente en Mieres al abogado mierense Braulio Antuña Suárez, especialista en derecho de los consumidores y autor del libro "¿Dónde puñetas están mis maletas?". Lo primero que llama la atención es el desconocimiento general sobre los derechos y obligaciones del turista. Así, Antuña recordó que "seis de cada siete turistas desconocen sus derechos y el 90% de los pasajeros aéreos también los ignoran, ni saben el modo de realizar las reclamaciones". "Ello supone que las compañías aéreas se ahorran millones de euros por reclamaciones no realizadas habiendo derecho a hacerlas, como en casos de retrasos, suspensiones de vuelos y rotura de equipajes", añadió el abogado, que alerta de que sobre el sector turístico existe una gran cantidad de legislación y que, puesto que las competencias sobre la materia están transferidas a las comunidades autónomas, en muchos casos hay diferencias dependiendo del lugar en el que se produzca el motivo de queja. "Ya se están oyendo voces que piden la unificación de la normativa a nivel nacional en orden a clarificar y dar una mayor seguridad al consumidor", dijo. "Somos más de quejarnos que de actuar utilizando las herramientas legales. El ordenamiento jurídico español dota al turista de suficientes recursos para hacer valer sus derechos, que tiene tres vías principales a las que acudir: administrativa, judicial y arbitral". "Además de estas tres, también está la del sentido común, pero es la menos utilizada", lamentó Antuña, que incidió en que "todos los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes, tienen la obligación de disponer de hojas de reclamación. Pero, en caso de que se nieguen a ponerlas a nuestra disposición, lo mejor es llamar a la policía. Además, en casi todas las localidades hay oficinas de atención a los consumidores". Antuña hizo hincapié en la importancia de guardar toda la información posible para aportarla como prueba en caso de procedimiento judicial o arbitral. "Los folletos, anuncios, facturas, correos electrónicos, recibos y las fotografías que podamos tomar nos ayudarán a acreditar que nuestra reclamación está motivada", señaló el abogado, que asimismo expuso su preocupación ante la permisividad que se observa con la publicidad engañosa. "La mayor parte de las ofertas que vemos en anuncios en los medios de comunicación no es legal porque no dan una información veraz. Además, a la hora de contratar, debemos fijarnos bien en lo que vamos a firmar" advirtió, llamando también la atención sobre la problemática de los pisos turísticos, que no están sometidos a los mecanismos de control y seguridad de los establecimientos hoteleros, y también sobre la creciente "turismofobia" a la que se está llegando en algunas localidades como consecuencia de la sobreexplotación turística que conduce a molestias, disturbios y daños en el entorno. "Es obligación del turista respetar las normas internas del establecimiento así como las reglas conducta del lugar en que se halle". En lo concerniente a los viajes en avión, Antuña recordó que "en caso de sufrir alguna incidencia, se ha de acudir al mostrador de la compañía aérea y cubrir la correspondiente hoja de reclamaciones". "Hemos de ser precisos a la hora de exponer nuestro caso. Eso facilita la resolución del asunto" recalcó.

El letrado finalizó diciendo que "es fundamental que el turismo en Asturias se desarrolle de modo racional y controlado. No debemos caer en el error de lanzarnos al turismo de masas. Queremos al turista que aprecia donde está".

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