La Universidad de Oviedo ya ha hecho pública su oferta de cursos de verano para el presente año que, en el caso de Mieres, se reduce a un único seminario. Se trata del curso "Resolución efectiva de problemas tecnológicos con Matlab", que dirige la profesora María Zulima Fernández Muñiz. Se trata en esta ocasión de un seminario bastante específico que, como reza su convocatoria, está destinado a estudiantes de ingeniería o ciencias, aunque puede asistir cualquier persona con conocimiento de álgebra matricial.

El curso, de contar con matrícula suficiente, se impartirá entre los días 3 y 13 de julio y tendrá un coste de 160 euros. El "Matlab" es una herramienta de software matemático que, en el caso de este seminario, será utilizado para el tratamiento de imágenes, y pretende también conocer "algoritmos de optimización basados en el comportamiento de manadas y su aplicación práctica", según se detalla en los objetivos. En total, se han ofertado cincuenta plazas y la matrícula puede realizarse hasta el 26 de junio.

La reducción en la oferta de plazas de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo ha sido una constante en los últimos años, motivada sobre todo ante la falta de interés por parte de los alumnos a los que van destinados. Hace un año, el campus de Mieres también ofertó un único seminario y fue gracias al apoyo del Aula Hunosa de la Geotermia y la Biomasa. Esta entidad, que tiene como sede el edificio de investigación de las instalaciones universitarias de Barredo, presentó el curso "Climatización por Energía Renovable Geotérmica". La matrícula fue gratuita, lo que hizo que las plazas volaran en cuanto se abrió el plazo de inscripción. Dado su éxito, desde la Cátedra Hunosa estimaron la conveniencia de ampliar el seminario, que ya se había impartido meses atrás como curso de extensión universitaria, con una fórmula formativa distinta como bien podía ser ofrecerlo como un título propio. De momento se sigue trabajando en este aspecto de cara a los próximos cursos académicos.

Jornadas doctorales

El curso de "Matlab" no será la única experiencia que viva el campus de Mieres durante los meses estivales. De este modo, está previsto que en julio, concretamente el día 7, se celebren en Barredo las jornadas doctorales. Esta iniciativa, que tradicionalmente se llevaba a cabo a finales de año, fue trasladada al verano como broche al programa internacional de formación transversal de doctorado.

Este ciclo se ha desarrollado a lo largo del curso académico en el campus de Mieres con distintos seminarios dedicados a todos los estudiantes de doctorado y con el objetivo de mejorar capacidades como el diseño de la investigación o el tratamiento de la formación.